Washington.- El presidente Barack Obama tiene una "autoridad significativa" para ampliar sin el permiso del Congreso los viajes y remesas de estadounidenses a Cuba o permitir la importación de ciertos bienes y servicios de la isla, según un informe divulgado hoy.
El pasado 14 de enero, Obama anunció la flexibilización de las restricciones de los viajes académicos, culturales y religiosos a Cuba pero, según un análisis al que tuvo acceso Efe, el mandatario puede modificar partes del régimen de sanciones contra Cuba sin la intervención del Legislativo.
El análisis, realizado por el abogado Stephen Propst a solicitud del Grupo de Estudio sobre Cuba, explica el marco legal de las sanciones de EEUU y argumenta que Obama puede modificarlas a través de su "autoridad presidencial" bajo las leyes federales.
Entre las medidas que anunció Obama, también se permite por primera vez que estadounidenses sin familiares en Cuba envíen remesas para el fomento del sector privado en la isla, siempre que no sean para miembros del Gobierno o del Partido Comunista.
"Estas medidas fueron significativas, pero acá argumentamos que el presidente Obama puede hacer más por flexibilizar las sanciones y así apoyar los objetivos de la política exterior de EEUU hacia la isla, como el apoyo humanitario al pueblo cubano y la promoción de reformas democráticas", dijo a Efe Propst, socio de la firma legal Hogan Lovells.
"La creencia popular ha sido que el mandatario tiene una autoridad limitada para suavizar las sanciones pero en realidad hay más acciones concretas que podría autorizar, y simplemente hemos querido señalarlas", agregó.
Así, Propst especifica al menos diez modificaciones que Obama podría autorizar, entre éstas las cláusulas sobre las "licencias generales" para que más estadounidenses puedan viajar a Cuba sin obtener permiso por escrito.
La diferencia entre una "licencia general" y una "licencia específica" es que, bajo esta última, los individuos y organizaciones deben contactar a la Oficina para el Control de Bienes (OFAC) y someterse a un complejo proceso de aprobación.
En la actualidad, profesionales en las categorías como periodistas independientes, académicos, atletas, y activistas humanitarios y de ONGs requieren una "licencia específica", pero Obama podría ejercer su autoridad para que éstos viajen bajo la "licencia general".
Entre otras modificaciones, Obama puede autorizar el incremento o eliminación del límite que impone EEUU para los gastos diarios de viajeros autorizados en Cuba, e incrementar el monto de las remesas familiares enviadas a la isla, cuyo límite actual es de 3.000 dólares.
También puede establecer una licencia general para el suministro de ciertos servicios relacionados con internet; autorizar el suministro de servicios de consultoría o de mercadeo a individuos y pequeños negocios privados, o el de algunos servicios discográficos para músicos y artistas, según el documento.
Además puede, bajo ciertas condiciones, autorizar que bancos estadounidenses financien los pagos para las exportaciones a Cuba, y autorizar, bajo licencias generales o específicas, la importación de ciertos bienes y servicios desde la isla.
El Gobierno de EEUU mantiene la postura de que Cuba debe agilizar una transición a la democracia, y tanto los cambios anunciados por Obama como la liberación paulatina de los presos marcan un hito en la relación bilateral, según expertos.
"Este es un análisis exhaustivo que delinea los pasos concretos que puede tomar el presidente Obama para incrementar el libre flujo de ideas y de asistencia a la sociedad civil en Cuba", dijo a Efe Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba.
"En un momento tan clave en la historia de Cuba, es importante que el presidente tenga la flexibilidad para responder con rapidez a los sucesos en la isla", agregó.
El análisis de Propst será presentado hoy durante un foro en la Institución Brookings sobre el futuro rumbo de las relaciones bilaterales, que contará con la participación del ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.