lunes, 9 de mayo de 2011

Obama viaja a la frontera para urgir reforma migratoria


WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé renovar este martes en el Paso (Texas) su pedido de una reforma migratoria que responda a “las necesidades económicas y de seguridad del país en el siglo XXI”, mientras los republicanos exigen extender la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México.


La visita a El Paso es parte del nuevo empuje que quiere dar la Casa Blanca al tema de una reforma migratoria integral, que afronta un clima hostil en el Congreso.

Obama ha dicho en las últimas semanas que cree “firmemente” en la urgencia de corregir el “maltrecho” sistema migratorio, “de manera que responda a las necesidades económicas y de seguridad del país en el siglo XXI”.

Aunque la inmigración no es el tema más acuciante de los hispanos -como lo es la economía-, sí lo es para las familias inmigrantes afectadas por las redadas y las deportaciones.

Así, los analistas creen que la visita del mandatario a El Paso puede generarle dividendos políticos: le ayudaría a cimentar el apoyo latino con miras a su reelección en 2012 y a destacar que, según su Gobierno, la frontera “está más segura que nunca”.

“Es una gran oportunidad para que Obama subraye el éxito de la seguridad fronteriza y la importancia para la economía norteamericana de flujos regulares y regulados de bienes y personas en la frontera”, dijo a Efe Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson en Washington.

“Sin duda, es un tema polémico pero no se puede parar ese flujo sin dañar la economía de EE.UU, y la mejor opción es buscar reformas que permitan regularlos con más inteligencia”, agregó.

Mientras, los legisladores hispanos piden medidas administrativas para frenar la deportación de estudiantes indocumentados que se beneficiarían de una eventual legalización bajo el proyecto llamado “Dream Act”.

Pero la Casa Blanca replica que Obama no puede actuar de forma “unilateral” y que la inmigración ilegal requiere una solución bipartidista en el Congreso.

Se prevé que las autoridades migratorias deporten este año a unas 400.000 personas, una cifra récord que se sumaría a cantidades similares en los últimos dos años.

La selección de El Paso para el discurso del presidente no es casualidad: la urbe se encuentra a orillas del Río Bravo y hace frontera con Ciudad Juárez, en Chihuahua (México), considerada una de las más peligrosas del mundo debido a la violencia del narcotráfico.

Obama prevé destacar los logros de su Gobierno, que inició en enero de 2009, en materia de seguridad fronteriza, en unos momentos en que, según datos oficiales, los cuatro estados fronterizos con México conforman uno de los corredores más seguros del país.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo en un informe reciente que cuatro de las ciudades más grandes de EE.UU que registraron las tasas más bajas de criminalidad en 2009 se encuentran en la frontera sur.

A manera de ejemplo, la estadounidense El Paso registró cinco muertes en 2010, comparado con cerca de 3.000 en la mexicana Ciudad Juárez.

Obama encontrará en El Paso a una metrópolis con gran renacimiento económico tras la recesión de 2009 que hundió a la economía fronteriza.

Ahora, pese a la sangrienta lucha contra el narcotráfico en México, las compañías del área de El Paso marchan a ritmo febril para suministrar a las ensambladoras de automóviles, electrónicos y otros bienes fabricados en Ciudad Juárez.

Este repunte refleja la relación simbiótica de las ciudades fronterizas. Según datos oficiales, el comercio entre El Paso y México registró 69.000 millones de dólares en 2010, en comparación con 47.000 millones de dólares el año anterior.

Todo esto, sin embargo, no termina de convencer a los republicanos, entre ellos el senador John McCain, que exigen extender el despliegue de la Guardia Nacional.

La semana pasada, McCain advirtió de la presunta falta de “seriedad” de Obama sobre la seguridad fronteriza y el hecho de que los narcotraficantes mexicanos tienen a centenares de “espías” dentro del estado estadounidense de Arizona (también fronterizo) para guiar los cargamentos de drogas.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, explicó que la Administración Obama aún no ha tomado una “decisión final” sobre el despliegue de la Guardia Nacional y que un asunto clave es, precisamente, quién pagará por ello.

Los fondos para las operaciones de vigilancia de la Guardia Nacional en California, Arizona, Nuevo y México se agotarán este verano (que empieza a finales de junio) y el Congreso no ha aprobado más fondos para extender su despliegue.

Presidente Fernández plantea América Latina buscar una fórmula resolver crisis le afecta


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández lamentó este lunes que dos años después que estalló la crisis económica mundial en ninguno de los foros que se han realizados se ha podido encontrar una fórmula para resolverla, por lo que planteó a América Latina tener una posición regional con relación a cómo enfrentar el problema..

El presidente Fernández dictó una conferencia magistral en el II Foro Internacional de Santo Domingo, denominado “Diálogo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina", que se desarrolla en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Planteó la posibilidad de fusionar la corriente económica del neoliberalismo y la del neopopulismo, para ver si de ahí surge una tercera opción que proporcione una solución viable para resolver la crisis que afecta al mundo.

Consideró que si desde el G-20 se quiere buscar una solución global a los problemas económicos que afectan a las distintas economías del mundo, tendrán que incluirse todas las naciones a través del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

“En los últimos años en América Latina se ha estado debatiendo entre un modelo neopopulista, donde el Estado debe jugar el rol central en el desarrollo y un modelo neoliberal donde se considera que el mercado debe ser la fuente principal. Yo creo que cuando debatido el problema del modelo de desarrollo, la gran interrogante que tenemos es como superamos la visión de fundamentalismo de mercado, es decir, como vamos más allá de una visión neoliberal, pero también como vamos más allá de una visión neopopulista. Eso entonces, nos obliga a nosotros a ser creativo, ser imaginativo, ser innovadores en la creación de un modelo latinoamericano de desarrollo sostenible”, sostuvo.

Agregó que “es ahí donde nos encontramos en estos momentos, como buscar la solución a una superación al neoliberalismo y al neopopulismo, y tal vez la respuesta está en la integración de las dos, como nosotros logramos vincular Estado con mercado que es la otra gran polémica, el otro gran debate que tenemos por delante”.

Dijo que el mercado tiene que existir donde quiera que haya intercambios entre los seres humanos y citó que el problema de América Latina es que tenemos estados fiscalmente débiles, “y no puede haber bienestar y prosperidad para los pueblos teniendo estados pobres y resulta que no hay conciencia todavía en América Latina de tener estado fiscalmente fuerte que puedan dar respuestas a los problemas de la población”.

El Foro es una iniciativa del gobierno dominicano y cuenta con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la PUCAMAIMA, FUNGLODE, y cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN), de Chile.

En el Foro habrá seis mesas de trabajo, en las que se discutirán los temas “Panorama Político-Electoral en América Latina en el 2011”, “Democracia y Calidad Institucional”, "Democracia, Desarrollo Económico y Cohesión Social” y “Democracia, Cohesión Social y Seguridad Ciudadana”.

Además, “Crisis Financiera Internacional y su Impacto en América Latina” y ¿La Década de América Latina? Oportunidades y Desafíos”.

Hipólito dice cumplirá con el 4% para la educación


Hipólito Mejía, proclamado este domingo candidato presidencial, prometió cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación, como ha estado reclamando la Coalisión por una Educación Digna, lo que duplicaría la inversión que hizo en ese sector en su gestión anterior, que fue de un 2%.

En su discurso de proclamación en el Palacio de los Deportes, destacó que en su programa de gobierno estará como prioridad la educación, por que a su entender es la vía más segura que tiene la República Dominicana para elevar las condiciones de vida de su gente, especialmente para los jóvenes.

"Óigase bien, escúcheme con toda la atención, contrario a este gobierno que ha sido indolente, y que reprime a quienes le reclaman esa justa demanda, nosotros haremos realidad el cumplimiento del 4% para la educación como manda la ley. Haremos una profunda reforma al sector educativo, que garantice ocho horas de clases diaria para los niños y adolescentes, con aulas confortables, maestros capacitados y alimentación asegurada", garantizó Mejía.

Lucha contra la corrupción

Mejía afirmó que enfrentará la corrupción caiga quien caiga, porque no va a repetir los errores del pasado, indicando que "no importan de donde venga y quienes sean los responsables de actos de corrupción, porque lo enfrentare en cualquier terreno".

Destacó que la corrupción debe ser sancionada porque esto impide que más personas tengan hogares dignos, mejor seguridad, mejor vida.

Me comprometo ante todos ustedes y el país a que enfrentaré la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones y sin importar de donde proceda, sea quien fuere los responsables de actos de corrupción", sostuvo.

Ante un Palacio de los Deportes lleno completamente, Mejía dijo que "quiero dejar esto bien claro, óiganlo bien! Conmigo irán al gobierno lo que estén en la disposición de trabajar por el bien del país, independientemente de su condición social, filiación política, grupo, genero o religión, porque haremos cumplir las leyes y las normas que obligan a la rendición de cuentas y a la transparencia de los fondos públicos y todas las disposición que tengan que ver con la pulcritud.

También tocó el desempleo

Hipólito Mejía tocó el tema del desempleo, expresando que la familia dominicana está agobiada por el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la delincuencia, los apagones, la falta de atención a la educación y la salud, así como el incremento de la corrupción y la falta de sanción para los acusados de crímenes y delitos.

Manifestó que implementará un plan de nación que sirva de plataforma programática para concertar un gran acuerdo con las fuerzas económicas, políticas y sociales del país, para enfrentar la pobreza con más educación, empleo y salud.

Sostuvo "mientras el Gobierno exprime al pueblo vemos cómo funcionarios se enriquecen y malgastan los fondos públicos viviendo entre el lujo y el derroche", criticó, tras indicar que cuatro años más de gobierno peledeista no lo aguanta nadie.

El propio Vargas lo proclamó

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, proclamó este domingo a Hipólito Mejía candidato presidencial de esa organización política para los comicios electorales a celebrarse el 20 de mayo de 2012.

Tras un discurso de unidad de todos los militantes del PRD, y proponiendo que sean aceptados nuevamente los perredeistas que fueron expulsados, Vargas Maldonado juramentó a Mejía como candidato presidencial,

Durante un acto multitudinario en el Palacio de los Deportes, la Comisión de Delegados del PRD otorgó poderes especiales a Mejía para establecer alianza con otras fuerzas políticas y de escoger a su compañero de boleta, propuestas que fueron leídas por el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y aprobadas por los delegados presentes en el acto.

Miembros de la Junta Central Electoral certificaron la XXIV Convención Nacional Ángel Miolán.

Amnistía para expulsados

Durante el desarrollo de la actividad, la Comisión de Delegados aprobó también una amnistía para todos los compañeros que fueron expulsados, incluyendo al doctor Enmanuel Esquea Guerrero, propuesta que fue acogida a unanimidad por todos los delegados.

Vargas Maldonado dijo que el próximo gobierno del PRD debe asumir con voluntad política y responsabilidad un real ejercicio de la democracia, fortaleciendo la institucionalidad, reorientando la inversión pública hacia la equidad y la solidaridad.

"De manera personal garantizo que haré todo cuando esté a mi alcance para contribuir a la victoria de mi partido, el único partido al que he pertenecido, el único por el que votado, la organización que asumo profundamente", sentenció Vargas Maldonado.

La vicepresidenta de la Comisión Organizadora de la Convención, Milagros Ortiz Bosch, ofreció los resultados de ese evento electoral, donde Hipólito Mejía obtuvo 53.44% de los votos y Miguel Vargas Maldonado 46.56%.

Ortiz Bosch indicó que en la historia de la política reciente de la República Dominicana, el PRD tiene que sentirse orgulloso de haber sido el primero en organizar y llevar en las boletas electorales candidatos de otros partidos sin importar la ideología.

"Todos los perredeistas deben sentirse orgullosos, porque fuimos los primeros en municipalizar los procesos convencionales y en aportar al país las encuestas como instrumentos de organización. Recordar estos hechos, es rendir homenaje a la visión del liderazgo de José Francisco Peña Gómez", señaló al rendir el informe ante miles de perredeistas.

domingo, 8 de mayo de 2011

La oposición dominicana oficializa la candidatura presidencial de Hipólito Mejía


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición de la República Dominicana, proclamó hoy al exmandatario Hipólito Mejía como su candidato para las elecciones presidenciales del 20 de mayo del próximo año.


Santo Domingo.- Mejía, quien gobernó de 2000 a 2004, y su compañero de fórmula, el dirigente político Luis Abinader, fueron presentados como candidatos del PRD en un acto en el Palacio de los Deportes, en Santo Domingo, al que asistieron, según estimaciones de dicho partido, más de 10.000 personas.

El exgobernante dominicano derrotó en las primarias del PRD, celebradas en marzo pasado, al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, quien en principio de negó a aceptar dicho triunfo alegando un fraude en su contra.

Vargas Maldonado, un rico empresario que aspiró a la Presidencia en 2008 y que fue ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Mejía, aseguró que en las elecciones del PRD se le permitió votar a miles de miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para beneficiar al ex jefe de Estado.

Tras semanas de reuniones e, incluso, la mediación del exgobernante panameño Martín Torrijos, Vargas Maldonado terminó por aceptar finalmente la candidatura de Mejía y hoy encabezó la proclamación de éste como candidato del PRD.

Mejía adelantó hoy parte de lo que sería su plan de Gobierno y se comprometió a mantener la estabilidad macroeconómica, reformar el sistema educativo nacional, reducir el desempleo y combatir la corrupción y la delincuencia.

Asimismo, aseguró que trabajará "sin descanso para articular un gran acuerdo nacional con las fuerzas sociales y políticas genuinamente comprometidas en desplazar del poder al Gobierno" del PLD, que calificó de "corrupto" y "mentiroso".

Mejía gobernó en el período 2000-2004 y fue derrotado por el actual presidente dominicano, Leonel Fernández, cuando intentó reelegirse en medio de una las peores crisis económicas del país, lo que le obligó a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros organismos crediticios internacionales.

En su discurso de hoy subrayó que "ahora que Dios y el pueblo nos conceden de nuevo la oportunidad de gobernar, tenemos que reconocer nuestros errores y desaciertos para no repetirlos".