jueves, 31 de marzo de 2011
Agentes de la CIA realizan operaciones clandestinas en Libia
Renuncia pieza clave del régimen de Libia
Gadhafi advierte que la crisis podría salirse de control
Leales a Gadhafi obligan el repliegue de rebeldes libios
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Equipos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) operan dentro de Libia reuniendo información de inteligencia a fin de facilitar ataques militares, reveló la prensa local.
Destacó que el trabajo de la CIA será crucial, una vez que la administración del presidente Barack Obama ha decidido favorecer la idea de armar a los rebeldes que luchan contra el líder libio Muamar Gadhafi.
Citando fuentes oficiales, los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron que las operaciones clandestinas de la CIA fueron autorizadas semanas atrás por Obama en una directiva secreta.
Adicionalmente, decenas de fuerzas especiales del ejército y espías británicos de la agencia M16 han operado en Libia reuniendo información utilizada en los ataques aéreos contra instalaciones y unidades militares.
The New York Times indicó que la expectativa del gobierno estadunidenses es que la información que colecte la CIA, incluyendo la ubicación de depósitos de municiones, pueda ser utilizada con el mismo propósito.
En tanto, The Washington Post señaló que la directiva firmada por Obama 'podría' autorizar a la CIA a realizar esfuerzos para armar a los rebeldes libios, aunque los funcionarios insistieron que no se ha tomado una decisión final al respecto.
El vocero presidencial Jay Carney reiteró el miércoles que Obama no ha tomado una decisión al respecto respondiendo a reportes de prensa en este sentido, aunque insistió que todas las opciones están sobre la mesa.
'No lo descartamos. Estamos evaluando y revisando las opciones para todo tipo de asistencia que podamos proveer a los libios, y hemos consultado con la oposición y nuestros socios internacionales', dijo en un comunicado.
La presencia de los espías estadunidenses permitirá además a Estados Unidos tener un mejor entendimiento con la oposición libia, en particular en lo que se refiere a sus alianzas, indicó The New YOrk Times.
Las fuentes precisaron al periódico empero que los agentes estadunidenses no estaban dirigiendo acciones de los rebeldes, quienes en días recientes han retrocedido de varias ciudades que habían retomado.
Las revelaciones se produjeron un día después de que líderes en el Congreso fueron informados sobre las acciones estadunidenses en Libia durante una audiencia a puerta cerrada.
En esa audiencia testificaron los secretarios de Estado, Hillary Clinton; de Defensa, Robert Gates; así como el director nacional de la Oficina de Inteligencia, James Clapper.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario