Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández lamentó este lunes que dos años después que estalló la crisis económica mundial en ninguno de los foros que se han realizados se ha podido encontrar una fórmula para resolverla, por lo que planteó a América Latina tener una posición regional con relación a cómo enfrentar el problema..
El presidente Fernández dictó una conferencia magistral en el II Foro Internacional de Santo Domingo, denominado “Diálogo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina", que se desarrolla en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Planteó la posibilidad de fusionar la corriente económica del neoliberalismo y la del neopopulismo, para ver si de ahí surge una tercera opción que proporcione una solución viable para resolver la crisis que afecta al mundo.
Consideró que si desde el G-20 se quiere buscar una solución global a los problemas económicos que afectan a las distintas economías del mundo, tendrán que incluirse todas las naciones a través del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.
“En los últimos años en América Latina se ha estado debatiendo entre un modelo neopopulista, donde el Estado debe jugar el rol central en el desarrollo y un modelo neoliberal donde se considera que el mercado debe ser la fuente principal. Yo creo que cuando debatido el problema del modelo de desarrollo, la gran interrogante que tenemos es como superamos la visión de fundamentalismo de mercado, es decir, como vamos más allá de una visión neoliberal, pero también como vamos más allá de una visión neopopulista. Eso entonces, nos obliga a nosotros a ser creativo, ser imaginativo, ser innovadores en la creación de un modelo latinoamericano de desarrollo sostenible”, sostuvo.
Agregó que “es ahí donde nos encontramos en estos momentos, como buscar la solución a una superación al neoliberalismo y al neopopulismo, y tal vez la respuesta está en la integración de las dos, como nosotros logramos vincular Estado con mercado que es la otra gran polémica, el otro gran debate que tenemos por delante”.
Dijo que el mercado tiene que existir donde quiera que haya intercambios entre los seres humanos y citó que el problema de América Latina es que tenemos estados fiscalmente débiles, “y no puede haber bienestar y prosperidad para los pueblos teniendo estados pobres y resulta que no hay conciencia todavía en América Latina de tener estado fiscalmente fuerte que puedan dar respuestas a los problemas de la población”.
El Foro es una iniciativa del gobierno dominicano y cuenta con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la PUCAMAIMA, FUNGLODE, y cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN), de Chile.
En el Foro habrá seis mesas de trabajo, en las que se discutirán los temas “Panorama Político-Electoral en América Latina en el 2011”, “Democracia y Calidad Institucional”, "Democracia, Desarrollo Económico y Cohesión Social” y “Democracia, Cohesión Social y Seguridad Ciudadana”.
Además, “Crisis Financiera Internacional y su Impacto en América Latina” y ¿La Década de América Latina? Oportunidades y Desafíos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario