sábado, 4 de junio de 2011

Déficit fiscal y caída ingresos ponen al Gobierno en "aprieto"


Se acordó déficit de $33,000MM al año y ya va por $16,000MM

Santo Domingo.-
El Gobierno está en una encrucijada económica complicada. Por un lado, lo afecta un alto déficit fiscal producto de la caída de las recaudaciones y recibe presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras por el otro, los gastos corrientes suben, y el sector empresarial y dirigentes sindicales y populares plantean la necesidad que baje el gasto y cambie el modelo económico.

En esas circunstancias, el Gobierno lanza un paquete fiscal que afecta al sector financiero, las bancas de apuestas y lotería y a los propietarios de viviendas, pero ha recibido el rechazo generalizado de asociaciones empresariales, sindicales, populares, legisladores y políticos, incluyendo a dirigentes del propio Gobierno.

En un "simple análisis" de los ingresos y egresos del Gobierno hasta abril de este año se tiene que el déficit fiscal asciende a RD$22,165.3 millones, al recibir ingresos por RD$91,035.2 millones y gastar RD$113,200.5 millones, aunque los empresarios sostienen que el déficit en ese período supera los RD$26,00 millones.

También, para justificar el paquetazo fiscal, el asesor del Ministerio de Economía, el economista Luis Reyes, reveló que la caída de los ingresos del gobierno asciende a RD$50,000 millones en lo que va de año.

Para el sector empresarial, el gobierno toma la decisión de penalizar a los consumidores y a los sectores productivos, en lugar de eficientizar el uso de los recursos y reducir el gasto en un 7.5% del presupuesto anual que equivale al monto que estima recaudar con la propuesta fiscal.

Además, la decisión evidencia la poca intención de someterse a un plan de austeridad, optando por la vía más fácil, incrementando aún más los costos que enfrenta la ciudadanía.

Para el economista Henri Hebrard, el país se encuentra en situación difícil, y paradójica producto del déficit fiscal que se ha registrado durante el primer trimestre y la proyección que se tiene para el año, por lo que sin ajustes es imposible cumplir con la meta que se acordó con el Fondo Monetario.

Para mantener el acuerdo con el Fondo, expuso, se había hablado de que el déficit se iba a reducirse de RD$53,000 el año pasado a RD$33,000 millones este año, y eso estaba basado sobre el hecho de que se iba a contener el gasto público y a reducir a la mitad el subsidio a la electricidad y que iba a haber un fuerte aumento de recaudaciones.

Hebrard sostiene que si se compara el déficit proyectado para el primer trimestre eran RD$13,000 millones de RD$33,000 millones para todo el año, pero ya el déficit aparente es de unos RD$16,000 millones.

Alza en tasa de interés

Hebrard sostiene que el impacto de la reforma en el caso del 1% sobre los activos finanancieros es que subirá la tasa de interés de 3 a 5 puntos, pues la cifra que saldría de ese sector es de unos RD$7,000 millones , por que tendrían que aumentar sus márgenes de intermediación, lo que tendría un impacto serio sobre el nivel de actividades productivas, a lo que se une el costo del 8 por ciento del incremento de la tarifa eléctrica, el 17 por ciento del aumento salarial, lo que provocará una situación difícil en el país, a lo que se unen los altos precios del petróleo y materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario