Bernardo Santana Páez dice que ha sido un fracaso total donde se ha tratado de ponerla en práctica
En tal sentido mostró su preocupación y sugirió seguir trabajando para que tanto el Ministerio Público como la Policía se fortalezcan y se busquen soluciones integrales a los problemas de seguridad, “pues de lo contrario será difícil la protección de la Seguridad ciudadana, si cada vez que surge un problema, la solución más fácil es mutilarle un órgano a la Policía”.
El general Santana Páez advirtió que en los países donde se ha estructurado un cuerpo de Policía Judicial insertado en el seno de la Procuraduría General, ha sido un fracaso total y se han elevado los índices de criminalidad.
Puso como ejemplo el caso de Venezuela, donde fue necesario crear el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistica y un Instituto Universitario de policía Científica como institución académica de tercer nivel, bajo la dirección de la Policía, así erradica la famosa PTJ que había creado en 1958.
Dijo que el principal descalabro de ese modelo como órgano de la Procuraduría General está ocurriendo en México, donde en poco tiempo han sido creados más de cinco modelos de Policía investigadora que han fracasado, siendo los dos últimos la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Y ese es el modelo que se piensa implementar en la República Dominicana”, alertó el ex jefe policial.
A juicio de Santana Páez se impone seguir el ejemplo de España y Chile.
Recordó que España, bajo el régimen de Francisco Franco, tenía una policía que se ganó el rechazo de la sociedad y luego de esa dictadura, la sociedad entendió que en vez de desmembrar la Policía española, tenía que fortalecerla y modernizarla, pues no se podía vivir sin seguridad ni sin policía, por lo que estructuraron una institución policial encargada de prevenir y de investigar con un cuerpo de Policía Científica de los mejores del mundo.
Dijo que Chile, por su parte, durante la dictadura de Pinochet, tenía los Carabineros, un cuerpo policial que se ganó el repudio de la sociedad chilena y los chilenos entendieron lo mismo y estructuraron un cuerpo de policía con responsabilidad preventiva y una Policía de Investigación dependiente de la Policía, que hoy es de las instituciones mejor valoradas de ese país sudamericano.
UN APUNTE
Dirección
El nuevo organismo, de ser aprobado, será dirigido por un general de la Policía que actuará bajo el mando de la Procuraduría General de la República e independiente de la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario