SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó este miércoles la expulsión y sometimiento a la justicia de un mayor, un capitán, cuatro tenientes, un cabo y dos rasos de esta agencia y de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional por integrar una banda junto a un italiano, dos ex agentes y un civil, grupo que se dedicaba a dar tumbes de drogas y comercializarlas.
Ellos son el mayor policial Franklin Estévez Liberato, el capitán Valentín Marrero Novas, de la Fuerza Aérea Dominicana, los primeros tenientes Santo Toribio Reyes de la Cruz, del Ejército Nacional, y Fred Alberto Mercedes, de la Policía Nacional, así como los agentes Eddison Méndez, Angelo Calcaño Escaño, Luis Rafelín Ciprián Ramírez y Algeny Joaquín Peña González, de la Inspectoria de la DNCD en Boca Chica, además, el primer teniente Alberto Rodríguez Marcelino, el segundo teniente Manuel Joaquin de Jesus, el cabo Francisco Suero Andújar y el raso Luiggi Ruiz Mendoza, de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
La banda estaba compuesta también por los civiles Virgilio González de León (a) Virgilito, el italiano Enzo Serrapede y los ex agentes Andrés Julio Segura Cáceres, (a) El Gordo y Angel Ovalles (a) El Alemán. El primero se encargaba de contactar al vendedor de droga que tumbarían, mientras el segundo hacía el papel de comprador, además eran los contactos de la banda con los policías implicados de Invivienda.
La investigación, realizada conjuntamente por la DNCD y la Dirección Antinarcóticos de la Policía, estableció que el 29 del pasado mes de junio el mayor Estévez Liberato, inspector de la agencia antinarcóticos en Boca Chica, en compañía del teniente Reyes de la Cruz y demás miembros de dicha dotación, en horas de la tarde detuvieron en el sector La Esperanza, en Santo Domingo Este, a Radhamés Almánzar Acosta, Domingo Rivera Trinidad y Rafael Hidalgo García, a quienes les ocuparon diez kilos de cocaína, pero solamente los sometieron con uno.
Mediante las labores de inteligencia de la DNCD se determinó que los nueve restantes kilos fueron vendidos directamente por el mayor Estévez Liberato y que la banda planificaba otro tumbe similar para el 16 del presente mes de julio en el sector Brisa Oriental, en Santo Domingo Este, el cual fue consumado por González de León y el italiano Serrapede, en compañía del primer teniente Rodríguez Marcelino, el segundo teniente Joaquín de Jesús, el cabo Francisco Alberto Suero Andujar y los rasos Cesar Augusto Díaz Pérez y Luiggi Ruiz Mendoza, pertenecientes a la dotación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía en Invivienda.
Unas dos horas después, González de León y Serrapede fueron capturados en compañía de los agentes Eddison Méndez y Calcaño Escaño, de la DNCD en Boca Chica. Al italiano Serrapede se le ocupó RD$476, 600, dinero que el extranjero afirma obtuvieron por la venta de dos kilos de cocaína que recibieron como paga por su participación en dicha acción delictiva.
Al ex agente Andrés Julio Segura Cáceres (El Gordo), se le ocupó un kilo que recibió como pago por su participación en el tumbe en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario