sábado, 24 de julio de 2010

Más de 27,000 desplazados en todo el país por lluvias

SANTO DOMINGO. Las aguas caídas en las últimas horas provocaron derrumbes, trastornos en el tránsito, deslizamientos de tierra, inundaciones de viviendas, calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; mientras que a nivel nacional dejaron 27,295 desplazados, 5,459 viviendas afectadas y 26 comunidades incomunicadas.

En el sector de La Ciénaga, en la capital, justamente debajo del puente Juan Bosch, hubo hundimientos en el pavimento , situación que el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, atribuyó al aumento del caudal de agua de una alcantarilla soterrada.

Mientras en la Zona Industrial de Herrera, las calles se volvieron intransitables por las inundaciones. Por esta razón, muchos vehículos fueron remolcados por jóvenes que aprovechan la situación para ganar algunos pesos.

En la carretera Mella, en Santo Domingo Este, las lluvias provocaron casi un colapso en el tránsito durante la mañana. Un enorme lago se formó en la esquina de la Charles de Gaulle y fue necesario la intervención de los bomberos para lograr sacar el agua. Mientras en Los Solares del Hipódromo, el desborde de una laguna provocó la evacuación de 20 familias y en la cárcel de La Victoria hubo que movilizar alrededor de 700 internos.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología las intensas lluvias fueron generadas por los remanentes del disturbio tropical que luego se convirtió en la tormenta Bonnie, a lo que se sumó una vaguada. Según el predictor Bolívar Ledesma, en las últimas 24 horas cayeron sobre el DN y SD 161.1 milímetros de agua, alrededor de seis pulgadas. Ledesma dijo que las lluvias seguirán hoy, aunque con menor intensidad.

Ante estos pronósticos, el COE mantuvo alerta roja para el DN y cuatro provincias; amarilla para nueve provincias y verde para siete. En una nota, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana afirmó que las presas estaban en condiciones normales y que ninguna comunidad en su área de influencia había sido afectada.

"Bajo control"

El vicepresidente Rafael Alburquerque aseguró ayer durante una visita al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que la situación estaba bajo control y destacó que las instituciones involucradas estaban trabajando. Durante una rueda de prensa dijo que el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos habían distribuidos raciones alimenticias y enseres del hogar a las familias afectadas.

El director del COE, Juan Manuel Méndez pidió mesura a la población y que accedan a las evacuaciones preventivas de los organismos de socorro. También instó a no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario