jueves, 5 de agosto de 2010

Policía dominicana y haitiana reunidas para fortalcer lazos de cooperación.


Mayor general Guzmán Fermín asegura "cerraran" puertas al crimen organizado y al narcotráfico.

Los jefes policiales dominicano y haitiano se comprometieron hoy a estrechar los lazos de cooperación para de manera conjunta cerrar las puertas a la delincuencia, al crimen organizado, al narcotráfico, al tráfico de armas y de personas, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad ciudadana en ambas naciones.

El mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe la Policía dominicana, y su homólogo Mario Andresol, hicieron el compromiso durante una reunión oficial en la Escuela de Entrenamiento de la Policía haitiana, donde se inició la visita oficial de una delegación del cuerpo del orden dominicano a esta nación, para buscar los mecanismos sobre cómo ayudar a su similar de aquí.

La visita del jefe de la Policía dominicana fue posible gracias al auspicio de la Minustah, que suministró el avión para el traslado y aportó la logística y la seguridad.

En el marco de este encuentro, el mayor general Guzmán Fermín, dijo tener instrucciones precisas del presidente Leonel Fernández, para iniciar los trámites que permitan suministrar asistencia a la Policía haitiana en formación policial, inspección general, investigación criminal, inteligencia delictiva, así como en gestión de actividades en la frontera. Dijo que las academias policiales dominicanas están abiertas para capacitar a sus hermanos haitianos.

El mayor general Guzmán Fermín sostuvo que se procura, además, incrementar el intercambio de informaciones y a la vez crear una clima de confianza entre ambos cuerpos policiales, tras garantizar que esto permitirá una lucha más efectiva contra el crimen organizado, el narcotráfico y demás delitos conexos.

“La confianza nos hará más fuerte en la lucha contra cualquier manifestación delictiva. La Policía dominicana estará siempre junto a su similar haitiana”, subrayó Guzmán Fermín.

Afirmó que el tema de seguridad ciudadana debe ser enfrentado de manera conjunta por ambos cuerpos policiales, al igual que en otras áreas como la salud, la agricultura y la educación, entre otras.

Declaró que la Policía Dominicana está en disposición de mostrar los avances alcanzados en base a la aplicación de mecanismos que le han permitido desarrollarse en áreas vitales como son asuntos internos para prevenir la corrupción y formación académica de respeto a los derechos humanos.

“Como jefe de la Policía Dominicana estoy complacido de poder cooperar con la policía haitiana y trabajar unidos en los aspectos de seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. Reiteramos, daremos toda la ayuda y cooperación que sea necesaria”, prometió Guzmán Fermín.

Dijo que para la Policía dominicana representaba un sueño estrechar los lazos de amistad y cooperación con su homólogo haitiano.

“Nos sentimos como en casa, saldremos más fortalecidos de este encuentro”, le manifestó Guzmán Fermín a su homólogo Andresol.

El mayor general Guzmán Fermín fue invitado a esta nación por su homólogo Andresol con el propósito de reforzar el apoyo de la Policía dominicana a la haitiana y fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones.

El jefe policial haitiano agradeció al presidente Leonel Fernández el hecho que haya dado instrucciones para que el encuentro que hoy se llevó a cabo permita tener una población más segura.

Andresol agradeció, además, el apoyo recibido de la Policía dominicana luego del terremoto del 12 de enero pasado, donde gracias al intercambio de informaciones fueron apresados peligros criminales haitianos y dominicanos.

“Estoy permanentemente informado de las gestiones, que desde comienzo de este año, se vienen realizando a favor de reforzar la cooperación entre ambas policías”, manifestó Andresol.

La visita del jefe policial dominicano se inició este jueves y se extenderá hasta mañana viernes y tiene previsto reuniones de trabajo con en el ministro de justicia haitiano Paúl Denis.

El mayor general Guzmán Fermín está acompañado de los generales Juan Manuel Fructuoso Heredia, Ramón Francisco Rodríguez Sánchez y Eddy Reyes, directores de Inteligencia Delictiva en Asuntos Internacionales y en Educación Policial. También, de los coroneles Canario Bretón Corcino y el sub director de Asuntos Internos Juan Manuel Valdera Cabral.

A su llegada a la Capital haitiana, el mayor general Guzmán Fermín fue recibido por el embajador dominicano, licenciado Rubén Silié, por el jefe de la Minustah, Edmont Mulet, y por el comisionado de ese organismo internacional Gerardo Chaumont, con quienes trató diversos temas relacionados con la seguridad ciudadana y los proyectos que desarrolla la Policía Dominicana.

En tanto, que los representantes de la Minustah resumieron parte de la problemática que enfrenta el pueblo haitiano en lo relativo a la delincuencia y el crimen organizado.

Detallaron los pasos dados en la capacitación de los policías hatianos y resaltaron la importancia de la integración del cuerpo del orden dominicano, por entender que ambos enfrentan problemas comúnes.

El jefe policial dominicano visitó, entre varios puntos, el devastado Palacio Nacional de aquí y la Comisaría de la Policía de Delma, la cual también fue destruida por el terremoto. Aquí, se observó cómo los policías haitianos ofrecer sus servicios en carpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario