“Quiero que difundas el mensaje de que no estoy en campaña, sino cumpliendo un mandato del Comité Político”, dijo ayer el presidente Leonel Fernández luego de terminar el acto de corte reeleccionista que se respiró en la juramentación en San Francisco de Macorís de 5 mil personas que ingresaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En breve conversación con El Nacional, después de concluido el acto, Fernández dijo: “No quiero que se piense que estoy promoviendo la reelección; este es un acto al que acudo como presidente del Partido”.
El acto fue organizado por la Secretaría de Organización, que dirige el ingeniero Félix Bautista, quien anunció para el domingo otro acto parecido en La Romana y la semana siguiente en Barahona.
Este redactor asistió en calidad de invitado oficial, junto a otros periodistas, por Nicolás Calderón, como parte de los organizadores, y nos sentó en la tarima presidencial.
Concluido el acto el senador Bautista nos llevó ante el presidente Fernández, quien ya tenía la puerta abierta delantera para entrar en su yipeta.
Muy cortés saludó, como es su costumbre, y seguido, con mucha atención externó que su objetivo es unificar al PLD y activarlo en las tareas políticas.
Aunque la juramentación fue organizada de manera institucional y partidaria, los que promueven la reelección desbordaron el acto.
Estaban ausentes el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien es presidente del Senado, y los precandidatos presidenciales Danilo Medina, Franklin Almeyda Rancier y José Tomás Pérez.
Loa asistentes tenían una foto de Leonel con un el lema de “Sí al progreso”; otros tenían gorras y letreros de “Mujer con Leonel”, “Jóvenes con Leonel”, “Leonel: líder y guía”, y hasta los envases del agua para beber promovían a Fernández como el candidato
En su discurso de once minutos y 31 segundos, el presidente Fernández apagó los ímpetus de los reeleccionistas cuando aclaró: “No vengo aquí como precandidato presidencial, ni como aspirante, sino como presidente del PLD y garante para que el camino malo siga cerrado”.
Dijo que el camino malo es el PRD, que cada vez que está en el poder “el país retrocede”, contrario al PLD que “promueve el progreso”.
La oposición, la Iglesia, empresarios, industriales y grupos de la llamada sociedad civil se oponen a reformar la Constitución para permitir la reelección.
Fernández precisó que estará al frente de las asambleas como presidente del PLD, a quien a unanimidad el Comité Político dio mandato de organizar asambleas para unificar e incrementar la militancia en todo el país. Los juramentados son de Nagua, Cotuí, San Francisco de Macorís y Salcedo, encabezados por los ex senadores perredeístas Pedro Antonio Luna (Papo), Ramiro Espino y Angel de Jesús López, síndico de Nagua.
Apoyará candidato
El presidente Fernández dijo que el próximo año se escogerá el candidato del PLD y que nadie se equivoque, porque el ganador, sea quien sea, será apoyado por todos los demás aspirantes a la nominación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario