lunes, 1 de noviembre de 2010
BMW Lanza la nueva X3 2011
El vehículo que inauguró el segmento de los Sports Activity Vehicles o SAV premium compacto como lo llama BMW fue el X3 en el año 2004, produciendo en Austria para todo el mundo en su primera generación más de 614 mil unidades, donde gracias a su éxito en Estados Unidos se decidió trasladar su producción a la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur junto con los modelos X5 y X6 para su segunda generación, la cual estrena plataforma y es una revolución en diseño aun conservando rasgos del modelo anterior sin perder el dinamismo y el enfoque de eficiencia y conectividad.
La nueva planta de más de 110 mil metros cuadrados en Spartanburg, Carolina del Sur en los Estados Unidos se convierte en el centro de producción de los modelos de la Serie X (a excepción del X1 que no se comercializa en ese país), con una inversión de 750 millones de dólares para expandir los talleres de pintura y carrocería para elevar las capacidades de producción, logrando un 50 por ciento más vehículos con un total de 240 mil anuales.
Esta planta fue diseñada con lo último en tecnología para el cuidado de medio ambiente cumpliendo con el compromiso de una producción más limpia en esta nueva expansión, con procesos avanzados de manufactura que han logrado reducir el consumo de agua en 30 por ciento y el desperdicio en 12.5 por ciento, además de un nuevo proceso integrado de pintura que redujo en 30 por ciento el consumo de energía, emisiones de carbono en 43 por ciento, y de compuestos orgánicos volátiles en 7 por ciento.
La segunda generación del X3 es un vehículo muy importante para BMW debido al éxito del modelo anterior estableciendo estándares en el segmento en cuanto a diseño y desempeño. El exterior llama la atención por un frente bajo y una línea trasera de hombros alta, que le brinda una imagen más agresiva, así como un juego de sombras con trazos interesantes que además de resaltar las líneas del nuevo X3, amplían la gama de colores de la carrocería en un tamaño muy similar a la primera generación del SAV X5.
El diseño del exterior llama la atención al frente por la parrilla ovoide característica de la marca, con los faros de trazos cuadrados en los extremos iluminados por las luces dobles características de los modelos BMW con aros de LED que los rodean y debajo de estos lleva los faros de niebla en los extremos de la fascia delantera mientras que el cofre lleva nuevas líneas de carácter que le brindan una imagen más sólida y agresiva.
En los costados podemos apreciar dos trazos principales que complementan el diseño de los laterales gracias a crear pequeñas sombras que se reflejan en la carrocería, el primero nace desde el faro frontal hacia la puerta del conductor, mientras que el segundo recorre el vehículo en una línea ascendente hacia la parte trasera que se integra en un filo de color blanco en las luces de la reversa integrándose perfectamente en el diseño. La iluminación trasera por LEDs para luces de posición conserva la forma de T de los X3 aunque en una interpretación más moderna acorde a los nuevos vehículos de BMW.
En la cabina a pesar de que cuenta con detalles e instrumentos compartidos con otros modelos BMW, en el X3 el tablero cuenta con un diseño asimétrico orientado al conductor. El cuadro de instrumentos está conformado por cuatro círculos, dos para velocímetro y tacómetro y dos más pequeños para temperatura y consumo de combustible, debajo de éstos lleva una pequeña pantalla a color donde muestra la información del audio, computadora de viaje y mensajes de error entre otros frente al volante de tres brazos que integra los controles de audio y crucero con paletas de cambios.
En la parte superior de la consola central está colocada una pantalla de 8.8 pulgadas de alta resolución para el sistema de navegación Professional y el sistema de audio del X3, más abajo lleva los clásicos controles minimalistas para el aire acondicionado y el sistema de sonido. La consola central lleva la nueva palanca de la transmisión automática gestionada de forma electrónica, el botón del freno de mano eléctrico, ajustes de suspensión, activación de la cámara de visión trasera y los controles del sistema iDrive. Los acabados y materiales de la cabina son excelentes así como el espacio para los pasajeros de los asientos traseros.
Dos motores estarán disponibles para su lanzamiento mundial, una versión xDrive20d diesel de cuatro cilindros que entrega 184 caballos de fuerza para el mercado europeo, y la xDrive35i con el ya conocido motor de seis cilindros de 3.0 litros turbocargado con 306 caballos compartido con otros modelos del grupo con un desempeño sobresaliente que logra el 0 a 100 en 5.7 segundos con una velocidad máxima de 245 kilómetros por hora. En el primer contacto que tuvimos con esta versión, el ruido del motor entra a niveles altos a la cabina cuando hacemos aceleraciones fuertes, sin embargo se disfruta y acentúa el carácter deportivo de BMW.
Aunque todavía no está confirmada su llegada a México, el sistema Start/Stop para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones que funciona apagando el motor en un semáforo y encendiéndolo instantáneamente al soltar el freno, estará disponible en otros mercados para la transmisión automática de ocho velocidades de serie en el xDrive35i, la cual lleva paletas de cambios en el volante que junto con la respuesta de la nueva dirección eléctrica responde rápidamente si exigimos un manejo más agresivo. También está disponible un sistema de proyección de información en el parabrisas y un sistema de cámaras panorámicas que muestran al vehículo 'desde arriba' facilitando las maniobras de estacionamiento, únicos en el segmento.
El nuevo BMW X3 lleva un sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas denominado xDrive como equipo de serie, que es capaz de corregir rápidamente cualquier subviraje o sobreviraje gracias al a interacción de una unidad de control electrónica y el control de estabilidad, mejorando no sólo la tracción, sino el manejo en todo momento. Como opción está disponible el Control de Amortiguación Dinámico, logrando que los amortiguadores se adapten a las condiciones del camino y el estilo del conductor con los modos Normal, Sport y Sport +, utilizando un botón en la consola central.
En el apartado tecnológico está equipado con BMW Connected Drive, el cual permite acceder a información de Google Maps para mejorar la operación del navegador para buscar direcciones e imágenes de los destinos, un paquete tecnológico que incluye la mejora de la integración de iPhone y iPod Touch de Apple con el sistema iDrive, y una nueva interacción con dispositivos Blackberry para tener acceso a la lista de correos electrónico del teléfono en la pantalla de la consola central capaz de leerlos a través del sistema de sonido del X3.
La segunda generación del BMW X3 llegará a México en el primer trimestre de 2011 con las versiones xDrive35i con el motor de 306 caballos y más adelante estará disponible la xDrive20i con un motor de seis cilindros y 240 caballos de fuerza.
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