domingo, 27 de febrero de 2011

Con un discurso muy parecido al del año anterior, Fernández rindió cuentas a la Nación Dominicana.




SANTO DOMIGO, 27 DE FEBRERO 2011.-El debatido tema de la reelección del presidente Leonel Fernández fue obviado del discurso que el mandatario pronunció este domingo en la Asamblea Nacional, donde rindió un informe de su gestión en el 2010.

Especialmente en el seno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se esperaba que las palabras del mandatario definieran el limbo en el que aun se encuentran sus militantes y estructuras.

Aunque la reelección presidencial consecutiva esta prohibida en la Constitución de la Republica, el mandatario no ha descartado que intente la repostulación, mientras que funcionarios de su gobierno la promueven y la dan como un hecho.

El presidente de la Republica hablo este domingo ante la Asamblea Nacional donde rindió un extenso informe gubernamental, con detalles de las acciones e inspirado en un gran optimismo, que contrasta con el desaliento que se percibe importantes sectores de la sociedad dominicana.

Tocó el tema de la Educación, indicando que siempre ha ocupado prioridad en su gobierno, relatando las iniciativas del Gobierno orientada a mejorar la calidad de esta y ampliar el acceso a la misma.

Al respecto refuto la tesis de que para mejorar la calidad de la educación dominicana se requiere de la inversión de más recursos y puso una lista de ejemplo de países donde se ha determinado que no es dinero que se requiere para este sector.

En otros temas tratados en su discurso, el presidente Leonel Fernández aseguró que la República Dominicana continuó siendo en el área turística uno de los destinos preferidos en la región, recibiendo el año pasado cuatro millones 124 mil 540 visitantes, unos 132 mil 240 más que en el 2009.

Al mismo tiempo, dijo que como resultado de ese crecimiento sostenido, el país se ha convertido, ahora, en la novena economía de mayor tamaño de las 34 de América Latina y el Caribe.

Fernández precisó que la rápida expansión económica del 2010 situó el ingreso per cápita corriente en unos 5 mil 282 dólares, un crecimiento de 9.7% respecto al 2009.

“A pesar de las presiones derivadas de los aumentos en los precios internacionales del petróleo, durante el 2010 la tasa de inflación acumulada alcanzó 6.24%, lo que constituye una muestra inequívoca del manejo adecuado de la política económica por parte de las autoridades”, agregó.

En relación al turismo, el gobernante manifestó que el crecimiento experimentado el año pasado en el país contribuyó a atenuar la caída de 47.3 millones de dólares registrada por concepto de remesas desde el exterior.

Citó que al inventario de habitaciones turísticas, se adicionaron dos mil 163 nuevas unidades, completando la cifra de 69 mil 280 habitaciones, la mayor en la zona del Caribe.

Asimismo, observó que la gran expansión de la economía el año pasado trajo consigo un crecimiento de las importaciones de bienes, las cuales ascendieron a 15 mil 298 millones de dólares, para un aumento del 24.4%.

En el discurso de rendición de cuentas de su gestión ante los miembros del Congreso Nacional, Fernández señaló que en el 2010, a pesar de condiciones desfavorables a nivel internacional, el país recibió por concepto de inversión extranjera un monto superior a dos mil 930 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario