martes, 1 de marzo de 2011

Empresariado cree que Fernández no dio indicios de cambio


SANTO DOMINGO.- En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Leonel Fernández no dio indicios de que la administración pública producirá los cambios en el modelo económico para dar repuestas a los grandes problemas del país.

La posición es del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresada a través de su presidente, Manuel Diez Cabral, tras una evaluación de la alocución presidencial del pasado domingo ante la Asamblea Nacional, con motivo del 167 aniversario de la Independencia.


Según Diez Cabral, la sociedad dominicana esperaba que el mandatario apuntara hacia soluciones de largo plazo, en la línea de basarse en la estabilidad macroeconómica para reinventar el modelo, y a la vez fortalecer la institucionalidad mediante el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

“El CONEP entiende que en el discurso del presidente Fernández no se refleja ese marco de acción hacia un cambio de modelo económico que tome como esencia las exportaciones de bienes y servicios, focalizado en los sectores productivos y en el estímulo al empleo formal, que sería lo que crearía real progreso y fortalecimiento de la base productiva del país”, afirmó Diez Cabral.


Produce su declaración, convencido de que los grandes retos no serán superados si primero no se aceptan como tales. Dijo lamentar que no haya un acto de reconocimiento “sobre lo que no anda bien”, con el objetivo de buscar soluciones efectivas.


Diez Cabral considera necesario lograr la sostenibilidad en el tiempo, de la estabilidad macroeconómica y de esa forma, que el crecimiento sea “sentido” por la población.

La sociedad también esperaba, según el líder empresarial, que el presidente Fernández asumiera compromisos concretos en torno a la educación.

En cuanto a la convocatoria del Comité Nacional de Salarios para discutir un reajuste del sueldo mínimo, tema incluido por Fernández en su discurso, dijo que el CONEP está a la espera para asistir y participar del debate.


Sobre la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, Diez Cabral dijo haber recibido con entusiasmo el anuncio de que serán introducidos al Congreso varios proyectos de leyes, aunque considera que “se necesita mucho más que leyes para atacar este problema, como voluntad política para atacar la corrupción y debilidades institucionales”.

Asimismo, indicó que el empresariado está dispuesto a profundizar el debate sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo que se ha venido discutiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario