Santo Domingo.- El embajador de Estados Unidos en el país afirmó ayer que la República Dominicana ha tenido un impresionante progreso, con una economía que ha crecido y sigue creciendo, pero que debe enfrentar importantes retos en materia de educación, Estado de Derecho y energía eléctrica. Raúl H.
Yzaguirre, al hablar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, también felicitó al presidente Leonel Fernández por su apoyo a la iniciativa participativa anticorrupción, que dijo podría convertirse en un modelo internacional de combate a la corrupción. El diplomático dijo que República Dominicana ha superado mejor que muchos otros países la crisis económica global, pero mantener el crecimiento y hacer que sea más equitativo y sostenible es un reto.
Manifestó que el acuerdo de libre comercio ha unido más a República Dominicana y su país como socios comerciales. Citó que Dominicana está asumiendo un papel importante en la región y que Estados Unidos está comprometido con el país. En torno a los retos, dijo que el problema más importante que confronta República Dominicana es el de la educación, con bajos niveles en matemática, pese a las altas tasas de crecimiento económico, más allá de lo que se debería esperar de la tasa de logros educativos. Otro de los retos es el tema de energía, y lo primero que se debe hacer es garantizar que aquellos que la consumen la paguen y que el gobierno sólo subsidie a las familias pobres, aunque reconoció que será un proceso difícil, pero que merece todo el apoyo de la comunidad empresarial. Seguros En tanto que la Cámara Americana de Comercio, vía su presidente, Julio Brache, abogó por un mercado libre y sano, compuesto por empresas aseguradoras que operen con márgenes de solvencia adecuados, y una Superintendencia que vele por el cumplimiento de las disposiciones que establece la ley.
Añadió que la Superintendencia de Seguros debe velar por la solvencia de las compañías aseguradoras, garantizando que puedan cumplir con las obligaciones que asumen con sus afiliados, pero no limitando la competencia y perjudicando a los consumidores. Mientras que una comisión del empresariado sostuvo una reunión con el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Féliz con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre la Resolución 01-2011 del 6 de mayo. La comisión la encabezaron el presidente del Conep, Manuel Diez Cabral; Ligia Bonetti de Valiente, de la Asociación de Industrias; Francisco José Castillo, Circe Almánzar, y Marisol Vicens.
La comisión expuso a Gutiérrez Féliz que la referida Resolución violaba flagrantemente el principio de la libre empresa establecido en la Constitución de la República. Asimismo encarece por diferentes vías las actividades económicas y comerciales en el país al establecer una tarifa del 7.5 por millar y es contraria a la estabilidad de precios y a los propios objetivos que procuran las políticas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario