sábado, 29 de enero de 2011

Economía de EU sube 2.9% en 2010

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos a la derecha; Timonthy Gueithner.

El repunte durante el último trimestre de 2010 fue el más alto que se registró durante el año pasado

Estados Unidos.- La economía de Estados Unidos mostró mayor dinamismo al cierre de 2010 gracias al avance de las exportaciones y el consumo privado.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.2%, mejor que el 2.6% del trimestre anterior.

El repunte en la economía estadounidense durante el último trimestre de 2010 fue el más alto que se registró durante el año pasado. No obstante, la tasa de desempleo en ese país sigue elevada en 9.4% a diciembre de 2010.

En el cuarto trimestre del año pasado, los gastos de consumo personal privado avanzaron 4.4% anual, destacando el consumo de bienes durables de 21.6%.

En Estados Unidos, el consumo privado contribuye con 70% de la actividad en la economía.

Por su parte las exportaciones crecieron 8.5% anual.

En tanto, la inversión privada cayó 22.5% y el consumo e inversión del gobierno disminuyó 0.6% anual en el cuarto trimestre.

En 2010, el PIB de EU creció 2.9%, lo que representa buenas noticias para México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Analistas de Banamex prevén que en 2011 el PIB de la Unión Americana registre un desempeño de 3% y que podría impulsar un alza en el PIB de México de hasta 4.8%. En 2009, la economía estadounidense descendió 2.6% y en 2008 el PIB fue de 0%.

Hay apoyo en el crecimiento


Este viernes, durante el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que está creciendo la confianza en que la economía de Estados Unidos se dirige hacia una expansión sostenible, pero que el recorte en el desempleo aún sería trágicamente moderado.

“Hay más confianza ahora de que la parte más aguda de la crisis se terminó, absolutamente en Estados Unidos, pero además a nivel global”, dijo Geithner en un panel, de acuerdo con información de agencias internacionales de noticias.

Estados Unidos y Japón enfrentan una nueva presión para reducir sus amplios déficits presupuestarios, ya que la agencia Moody’s dijo que el riesgo de que la principal economía mundial pueda perder su calificación AAA, aunque pequeño, está en aumento.

Geithner dijo que hay un creciente reconocimiento de que la posición fiscal de EU es insustentable y hay voluntad política para ponerlo en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario