domingo, 23 de enero de 2011

Estados Unidos temió en 2006 el regreso de Duvalier


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La preocupación de los Estados Unidos por un posible regreso del exdictador Jean-Claude Duvalier a Haití, fue discutida en 2006 por la entonces encargada de Negocios de la embajada de ese país, Lisa Kubiske, con el ministro de Relaciones dominicano Carlos Morales Troncoso.


Cables filtrados por Wikileaks publicados por el periódico londinense The Guardian el pasado jueves 18 de enero, resumen los intercambios que sobrer el tema sostuvieran Kubiske y Morales Troncoso. El funcionario dominicano, quien no consideró “útil” para Haití el regreso de Duvalier –e incluso de Jean-Bertrand Aristide— dio seguridades de que el país no serviría de puente para ese regreso y de que tampoco permitiría que el exdictdor se estableciera en aquí.


Sostenidas en los días inmediatamente anteriores a las elecciones presidenciales haitianas de 2006, Morales Troncoso se hizo saber a Kubiske que el mayor interés del gobierno dominicano era “que hubieran elecciones pacíficas y legítimas para que los dos gobiernos” (refiriéndose al dominicano y al que saldría electo en Haití) de modo que fuera posible “retomar discusiones regulares sobre temas de mutuo interés tales como la migración”.


Los cables, doce en total, recogen también las conversaciones que sobre otros aspectos de la situación haitiana y la posición dominicana sobre ella fueron discutidos por Kubiske y Morales Troncoso.


Duvalier regresó a Haití de manera sorpresiva el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en París, donde se refugió tras su derrocamiento en 1986. Dos días después, fue llevado a la Fiscalía para un interrogatorio de casi cinco horas, finalizado el cual se anunció que será traducido a los tribunales por corrupción. La comunidad internacional, grupos y personalidades haitianos exigen que sea juzgado por crímenes contra la humanidad cometidos durante su régimen.


Este sábado, el exdictador llamó a la “reconciliación nacional” y expresó su “profunda tristeza” por las víctimas de su régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario