El Salvador.- El presidente Barack Obama irá a El Salvador en marzo con la mente puesta en la seguridad del país y de la región centroamericana, según dijo ayer la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.
"¿Dónde está el pueblo americano y dónde está el presidente Obama?, en la seguridad de El Salvador. Estamos diciendo presente, estamos solidarios y estamos mano a mano en cuanto a la pelea contra el crimen en El Salvador", declaró la embajadora Aponte.
Para algunos analistas no hay duda de que la inseguridad que azota a la mayoría de los centroamericanos y el tráfico de drogas por la región es uno de los principales temas de interés para Washington.
"¿Viene Obama a apoyar a Funes? No", se preguntó y respondió a la vez el izquierdista Dagoberto Gutiérrez. "¿Y tiene que ver esto con la seguridad? Sí", agregó él mismo en el programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21. Esto se relaciona más con México, analiza Gutiérrez.
"¿A qué viene (Obama) al país? Es obvio, a cumplir su agenda, porque sus intereses así se lo indican... Estamos hablando de la esencia de la decisión, no estamos hablando de cómo al Presidente lo va a presentar o cómo la gente lo vea, no, estamos hablando de la almendra de la decisión", enfatizó.
Para Gutiérrez, más que la seguridad de El Salvador, a Obama le preocupa la seguridad de Estados Unidos de cara a la guerra contra el narcotráfico en México y las repercusiones en la región.
"Vienen a revisar eso, eso, y es obvio que sea así, son sus intereses", afirmó. "Es la seguridad de ellos... ¿Y eso está malo? No", agregó.
El analista Kirio Waldo Salgado tampoco cree que Obama venga a darle un espaldarazo a Funes. "Según Funes, sí, pero según Obama, no. Obama viene a desarrollar la agenda de Estados Unidos", coincidió con su interlocutor.
Salgado enfatizó que el presidente Funes, sin embargo, lo menos que puede hacer es "sacarle raja política a la visita". No obstante, recordó que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Mike Hammer, "dice que viene el presidente Obama a promover iniciativas en materia de seguridad".
El gobierno salvadoreño ha dicho que la visita de Obama es un reconocimiento a sus esfuerzos por construir una sociedad más justa, armónica y solidaria, y para consolidar la sociedad estratégica que se está construyendo.
Pero esto no es lo que creen observadores como Joaquín Samayoa. "A veces nos damos mayor importancia de la que tenemos", analiza; lo mismo piensa cuando se dice que el país es un socio estratégico para EE.UU.
"No tenemos una importancia estratégica para los Estados Unidos", recalcó Samayoa, quien no duda de que "la capacidad de gestión" de la embajadora Aponte y del embajador salvadoreño en Washington, Francisco Altschul, hayan tenido mucho que ver para que el presidente estadounidense nos visite a finales de marzo.
Tampoco cree que sea punto importante el tema de seguridad porque "no hay mucho más que hablar, de hecho el nivel de cooperación de los EE.UU. con El Salvador siempre ha sido grande, no creo que la visita del presidente Obama va a modificar eso ni para bien ni para mal".
Pero Salgado le ve un trasfondo al interés en ese tema. Cree que lo que a Estados Unidos le interesa infiltrar las Fuerzas Armadas y la Policía, no el FMLN, porque las acciones del crimen organizado y narcotráfico le afectan.
¿MOTIVOS ESTRATÉGICOS?
Para el ex diputado y ex Fiscal General de la República, Arturo Argumedo, es normal que le interese venir a la región, pues ésta ha sido la "ruta eterna de la droga", aunque también analiza la visita como un respaldo a Funes, cuyas políticas están "de acuerdo con las políticas norteamericanas".
"Incluso los del partido del gobierno dicen que ellos no están de acuerdo con la política de Washington, pero que hay que aprovechar la venida de él", añadió.
Pero Gutiérrez cree que la venida del mandatario obedece a que está "adoptando políticas de los otros nichos", en este caso la seguridad, pues está "debilitado" luego de haber perdido el control en el Senado y le hayan "golpeado su política de salud".
Con todo y estos puntos de vista, el presidente Mauricio Funes dice que están ya preparando la agenda en la que, por su lado, la seguridad regional, la reforma migratoria integral y la pobreza y la inclusión social, deben ser puntos obligados de discusión.
Aponte tenía previsto para hoy viajar a Washington para incorporarse al equipo de trabajo que prepara la agenda del presidente Obama que discutirá con el presidente Funes, la que se espera quede definida cuando a mediados de febrero venga al país el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de EE.UU., Arturo Valenzuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario