sábado, 29 de enero de 2011

Egipto en guerra


EL CAIRO. El presidente Hosni Mubarak dijo ayer que ha pedido la renuncia a su gabinete, y prometió una serie de reformas, en su primera respuesta a los manifestantes que le han planteado su mayor desafío en 30 años de gobierno. Sin embargo, muchos manifestantes estaban indignados por el mensaje dirigido por Mubarak mediante la televisión, en el que también defendió la represión policial contra miles de inconformes.

Esas medidas de fuerza fueron criticadas ayer por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, el cual incluso amenazó con recortar un programa de ayuda extranjera por 1.500 millones de dólares si Egipto intensificaba el uso de la fuerza.

"Aspiramos a más democracia, a más esfuerzos para combatir el desempleo y la pobreza, y a un combate más decidido a la corrupción", dijo Mubarak. Mubarak consideró que las protestas antigubernamentales son "parte de un complot mayor para romper la estabilidad y destruir la legitimidad" del sistema político. "No me abstendré de tomar decisión alguna para salvaguardar la seguridad de todos los egipcios", advirtió. Obama dijo que había hablado con Mubarak justo antes de que el presidente egipcio pronunciara su mensaje. Instó a las autoridades egipcias a abstenerse de ejercer la violencia contra manifestantes pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario