Llegó al Palacio Nacional de sorpresa para la prensa, sin corbata, como quien lleva prisa, y se reunió por más de tres horas con su homólogo dominicano Leonel Fernández. Luego, en rueda de prensa, René Préval informó que vino a hablar sobre la situación política de su país y el mortal cólera que lo azota. Ayer mismo, los candidatos a la presidencia de Haití llamaron a la población a protestar hoy en las calles para exigir la anulación de los pasados comicios que consideraron fraudulentos.
Tras el encuentro en el Palacio Nacional, los presidentes René Preval, de Haiti, y Leonel Fernández, hablaron para la prensa. Junto a ellos estuvo el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.
Los dignatarios del vecino país arribaron a la sede gubernamental en compañía del embajador dominicano en Puerto Principe, Rubén Silié y los recibió en la escalinata el encargado de protocolo Roberto Blandino. Llegaron en un helicóptero escoltado por otro aparato ocupado por militares con armas largas.
Sin corbata, acompañado del primer ministro, de un asistente, y del embajador y el cónsul dominicanos en Haití, el presidente René Préval llegó ayer sorpresivamente al Palacio Nacional donde se reunió con su par Leonel Fernández durante tres horas y 25 minutos. De acuerdo con el mandatario dominicano, la conversación giró en torno a la situación político-electoral del vecino país y al cólera.
El helicóptero donde vino Préval fue escoltado por otro de la Fuerza Aérea Dominicana y agentes con armas largas en las puertas.
Aunque la Guardia Presidencial estuvo en la escalinata del Palacio, no se le rindieron los honores correspondientes a un jefe de Estado, y fue recibido por el jefe de protocolo del Palacio, Roberto Blandino.
La visita del gobernante haitiano se produjo en momentos en que se habla de la presencia del ex presidente Jean Bertrand Aristides en otra isla caribeña con intención de volver a su país y que se cree lo haría utilizando el territorio dominicano.
Al término del encuentro, los presidentes hablaron en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, donde Fernández explicó que Preval lo visitó para compartir informaciones sobre Haití, como el traspaso de mando el 7 de febrero, si habrá segunda vuelta, y de las medidas que adopta el vecino país para evitar la propagación del cólera.
“Un tanto los escollos que hay que vencer, las dificultades que hay que enfrentar para que no se produzca un vacío en Haití, sino que se pueda llevar a cabo un proceso que sea legitimo, un proceso que garantice la estabilidad política democrática en Haití. Entonces, hemos hablado de estos temas, una especie de información para que aquí, en República Dominicana, podamos estar al tanto de cuáles son los desafíos y los retos que en lo inmediato está enfrentando Haití”, dijo Fernández.
Habla Préval. El presidente haitiano dijo que con frecuencia tiene conversaciones telefónicas con Fernández, pero que como la situación en su país está un poco complicada, le pidió un encuentro que se aceptó y se decidió muy rápidamente.
Preguntado sobre el retorno de Jean Claude Duvalier a su país, el mandatario haitiano dijo que la Constitución prohíbe el exilio y que todo haitiano tiene derecho a regresar a su nación.
Aclaró que desde 1986 todos los presidentes han ido al exilio, menos él. Dijo que el Gobierno hizo lo que debía, pero que ahora hay que esperar que la justicia haga su trabajo.
Manifestó que el procurador mandó a Duvalier al juez de la instrucción que investiga casos sobre diversos expedientes en su contra y que mientras tanto tiene un impedimento de salida, aunque hasta ahora no está inculpado.
La falta de corbata. El director del periódico El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, acudió al Palacio al saber de la presencia de Préval y le preguntó: “¿Qué tan grave es la situación en estos momentos en Haití que usted vino sin corbata?”
Préval, quien recordó que el presidente de Estados Unidos ofrece ruedas de prensa sin corbata, le dijo a Gómez Pepín “usted tampoco tiene y se ve bien”.
Gómez Pepín le respondió que la diferencia es “que no soy presidente”.
Ahí intervino Fernández y, a modo de chiste dijo: “pero si la corbata va a ser motivo de conflicto, yo le presto la mía”, mientras intentaba quitársela. Al terminar la rueda de prensa, Préval bajó y abrazó a Gómez Pepín.
Acompañaron a Préval en su visita al presidente Leonel Fernández, el primer ministro Jean Max Bellerive, y el embajador y el cónsul dominicanos en Haití, Rubén Silié y Carlos Castillo.
Las claves
1. Salida inusual
Al término de la rueda de prensa Préval salió por la puerta este del Palacio, algo inusual y abordó el helicóptero rojo que lo esperaba en el helipuerto.
2. Se quedó el ministro
El primer ministro Jean Max Bellerive y el cónsul dominicano Carlos Castillo, que vinieron con él, se quedaron en el Palacio y se subió a la aeronave con el embajador dominicano Rubén Silié.
No hay comentarios:
Publicar un comentario