SANTO DOMINGO.- Ante la amenaza del Departamento de Estado estadounidense de imponer sanciones drásticas al país por su falta de compromiso en la lucha contra el tráfico de niños haitianos, el gobierno dominicano responde que República Dominicana ha tomado medidas preventivas contra ese flagelo desde las primeras semanas del terremoto en Haití.
Estados Unidos dice que el país tiene hasta junio de este año para llevar a cabo sus recomendaciones en la persecución y castigo a los que trafican con niños haitianos y a los funcionarios públicos que facilitan el contrabando de los menores.
En ese sentido, en una extensa nota de prensa el Gobierno responde que una de las primeras medidas que tomó para combatir el tráfico de niños fue la creación de una Comisión Especial, denominada Sub-Cluster de Protección de la Niñez Para la Respuesta de República Dominicana Frente al Terremoto Ocurrido en Haití.
Expone que esa comisión está conformado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza CESFRONT y DIGFARCIN de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Migración (DGM), el Despacho de la Primera Dama (DPD), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER), el Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo (MIPYD), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSALUD) y la Procuraduría General de la República (PGR).
También la integran la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), CARITAS RD, la Asociación CESAL, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), la Coalición de ONG’s por la Infancia, la Cruz Roja Dominicana (CRD), la Embajada de Haití en la República Dominicana, Fundación Procultura, Infancia sin Fronteras, el Instituto de la Familia (IDEFA) y otras.
En el documento, las autoridades dominicanas detallan que la Comisión creó un Protocolo que se sigue estrictamente para garantizar que no se produzcan acciones que violenten la integridad de los menores haitianos y que se garantice un trato digno.
De igual manera, afirma que el Ministerio de las Fuerzas Armadas en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inició recientemente la Segunda Jornada de Capacitación sobre Derechos de la Niñez y Prevención de Tráfico, Trata y Explotación de niños, niñas y adolescentes, dirigida a oficiales de los cuerpos armados con asiento en la frontera.
“Mientras que el Ejército Nacional, los Comandos Conjuntos, el CESFRONT y las agencias de inteligencia (DNI, J-2, G-2, M-2, A-2 y el DINTEL de la PN ), continúan los esfuerzos para recabar y procesar información que busque la detección de los traficantes de inmigrantes ilegales y los canales que utilizan para transportarse a zonas como Bávaro y Punta Cana”, dice.
Cita que el pasado 13 de enero 2011, la Dirección de Inteligencia del Ejército, G-2, detectó detuvo los vehículos marca Chevrolet tipo Van, color azul y blanco ambos sin placas, en el sector La Breña, de Monte Cristi. Estos vehículos transportaban la cantidad de 56 indocumentados (41 hombres, 12 mujeres y 3 niños). También detuvieron a Julio Cesar Peña Regalado y a Brito Santiago Fernando, reconocidos traficantes de personas en la zona.
Otro hecho que mencionó es el caso en la provincia Valverde donde se detuvo otro vehículo con 14 ilegales.
“Todos los casos sobre trata de personas han sido sometidos a la Justicia, ninguno de estos casos ha quedado impune y todos los involucrados han recibido el castigo de las leyes vigentes y que se aplican en República Dominicana”.
Mencionó, además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través, de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), lanzó en el mes de noviembre la primera campaña para la prevención del fenómeno de la trata, como parte de las acciones contempladas en el plan nacional orientado a combatir esa actividad delictiva.
Mencionó, además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través, de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), lanzó en el mes de noviembre la primera campaña para la prevención del fenómeno de la trata, como parte de las acciones contempladas en el plan nacional orientado a combatir esa actividad delictiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario