PUERTO PRINCIPE. Tras 25 años de exilio, el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier regresó hoy de modo sorpresivo a su país, según informaron medios locales. Por otra parte, hoy iniciará su visita el secretario general de la OEA, Juan Manuel Insulza, que se reunirá con autoridades electorales acerca de los recientes polémicos comicios presidenciales.
Duvalier, de 59 años, llegó en un vuelo procedente de Martinica
al aeropuerto de Puerto Príncipe acompañado de su esposa Véronique.
Fue recibido por varios de ex colaboradores, entre ellos su
ex canciller Adrien Raymond y el ex jefe de la guardia
presidencial Christophe Dardompré.
Según medios locales, "Baby Doc" dijo a los periodistas que regresó para "ayudar a la gente a superar las consecuencias del grave terremoto de 2010", informó la agencia Europa Press.
En el año 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval.
Un año más tarde grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.
Su vuelta se enmarca en la polémica desatada por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado, a través de un informe, la existencia de irregularidades significativas en el recuento de los votos.
Suya es la cita: "El destino de la gente de Haití es el sufrimiento".
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará hoy a Puerto Príncipe para sostener reuniones con autoridades nacionales y electorales acerca de los recientes polémicos comicios presidenciales en Haití.
Insulza se reunirá con el presidente René Preval, el primer ministro Jean Max Bellerive, autoridades del Consejo Electoral Provisional (CEP) y el jefe de la Misión de Observación Electoral Caricom-OEA, Colin Granderson, informó la OEA en un comunicado reseñado por la agencia noticiosa italiana ANSA.
El propósito del viaje es conversar con las máximas autoridades del país sobre los hallazgos y las recomendaciones del informe final de los comicios, elaborado por la Comisión de Expertos de la OEA.
El informe fue puesto en conocimiento de las autoridades haitianas el jueves pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario