Francia.- se declaró el jueves atenta a la estabilidad y a la paz civiles en Haití, donde podría regresar el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, apartado hace siete años del poder por la presión conjunta de una insurrección militar, Washington y París.
"En momentos en que Haití entabla un delicado proceso electoral y que la segunda vuelta de las elecciones está prevista para el 20 de marzo, estamos atentos a la estabilidad y la paz civiles", se limitó a declarar el jueves el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.
El vocero era interrogado sobre la posición de Francia frente al posible retorno de Aristide, exiliado desde hace siete años en Sudáfrica.
Su abogado, Ira Kurzban, indicó el miércoles a la AFP que Aristide regresará "muy pronto" a Haití, en cuanto reciba el pasaporte que le otorgaron las autoridades haitianas.
Estados Unidos reaccionó enérgicamente ante dicho anuncio, advirtiendo contra un regreso que podría convertirse en una "desafortunada distracción" en momentos en que el país se prepara para la segunda vuelta de las presidenciales, tras dos meses de una grave crisis política.
Aristide, de 57 años, ex opositor a la dictadura de los Duvalier (1957-86), fue elegido presidente en 1990 y derrocado ocho meses más tarde por un golpe militar.
Volvió al poder en 1994 gracias a la intervención de Estados Unidos, En el año 2000 fue reelegido y obligado al exilio en febrero de 2004. Washington y París le reprochaban su incompetencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario