Estados Unidos.- “La salida de Mubarak no representa el fin de la transición en Egipto, sino el comienzo. El país no volverá a ser el mismo”. Fueron las primeras expresiones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poco después de confirmarse la renuncia de Mubarak.
Obama estuvo muy activo en las últimas semanas, con la crisis egipcia como prioridad. “El proceso que sigue no será fácil y aún quedan días difíciles por delante. Pero el pueblo egipcio ha hablado y sus voces han sido escuchadas”, dijo Obama desde la Casa Blanca. Y agregó: “Lo que vimos en las últimas dos semanas fue el poder de la dignidad humana y la fuerza moral de la no violencia. Los egipcios le dijeron no al recurso del terrorismo y a los asesinatos descabellados”.
Después comparó la revolución de la plaza Tahrir con “los ecos de la historia, como la caída del Muro de Berlín y la lucha de Gandhi por la independencia de India”. Dijo que “el mundo entero está tomando nota de lo que ocurre en Egipto, donde los manifestantes han cambiado al país”. En alusión a su famoso lema de campaña (“Sí podemos”), concluyó: “Realmente, han podido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario