Nueva York.- "Hemos mostrado cuan fácil es para cualquiera comprar una pistola semiautomática y un cargador de alta capacidad, sin duda alguna", dijo hoy Bloomberg tras anunciar el resultado de la investigación y solicitar que el Congreso sancione una legislación más severa para el control de las ventas de armas.
Un video muestra cómo varios investigadores encubiertos compraron en la feria Crossroads of the West Gun Show de Phoenix (Arizona) armas de fuego. En uno de los casos, uno de los investigadores adquirió una pistola de 33 municiones sin serle requerido el historial de sus antecedentes.
El arma, según denunció la investigación, era similar a la usada en el tiroteo de Tucson (Texas) del 8 de enero pasado, que acabó con la vida de seis personas e hirió a varias personas, entre ellas a la congresista Gabrielle Giffords.
Además, los investigadores compraron en la feria otras dos pistolas semiautomáticas luego que dijeron a los comerciantes que quizás no pasarían la verificación de historial.
"Este país debe dar dos pasos sencillos para detener los más de 34 homicidios con armas que ocurren cada día: hacer que cada venta de armas esté sujeta a una verificación de antecedentes, y asegurar que el sistema de revisión de antecedentes tenga todos los registros requeridos en el mismo", dijo Bloomberg.
"El Congreso debe actuar ahora, pero los operadores de ferias de armas no deben esperar. Ellos pueden hacer lo correcto hoy, asegurando que cada venta de armas en sus ferias esté sujeta a una verificación de antecedentes", añadió el alcalde.
Las ventas de las armas de fuego a los investigadores no era ilegal porque los comerciantes de ferias pueden vender armas sin tener que verificar antecedentes, algo que sí deben hacer los vendedores con licencia federal.
Bloomberg pidió que se resuelva esta laguna jurídica.
Según la Oficina federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el 30 por ciento de las armas involucradas en tráfico ilegal de armas de fuego están vinculadas a las ferias de armas.
Bloomberg ya pidió, el 11 de enero, junto con varios alcaldes del país, que el gobierno de Estados Unidos refuerce la legislación sobre armas y se eviten incidentes como el ataque de Tucson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario