viernes, 4 de febrero de 2011

Ricky Martin, en terreno profundo


South Beach.- En la habitación del Hotel W de South Beach, donde ofrece las entrevistas de promoción de su nuevo disco Música+Alma+Sexo, Ricky Martin se muestra libre y relajado. Reconocer que es gay ``me ha quitado 20 años de encima'', confiesa el cantante. Pero una vez que se salva esa barrera de la curiosidad, que significaba ver bajo nueva luz a alguien que ha formado parte del mapa personal de nuestras vidas con su música, su baile y una serie de superéxitos como María o La copa de la vida, se entra en un terreno más profundo, aquel que lo muestra tal como es: cálido, compasivo, alegre, inmerso en el presente y con los canales de comunicación abiertos para recibir los retos y la inspiración.


``Yo creo que el sexo es muy espiritual y la música puede ser muy sensual'', señala Martin sobre los elementos que componen el título de su nuevo álbum, que lo ha llevado de vuelta al estudio después de seis años.


A la hora de empezar a trabajar los 13 temas del disco, de los que es coautor, el cantante puertorriqueño se sintió frente a ``un lienzo en blanco'' en el que quiso recoger ``unas emociones que nacían de un lugar bien puro y transparente''. En las letras comparte lo que ``hoy me hace bien, y lo dedico al que está discriminado, al que quiere encontrar su fe, al que tiene conflictos... pero sin predicar'', recalca Martin, que hasta en las canciones en que despide un amor, como Te vas, lo hace sin despecho, con una invitación a ``volar''.


Musicalmente, se propuso correr riesgos y volcar en este material todo lo que escucha actualmente: sonidos dance, trance e intérpretes como la cantante española Buika, a quien le envía twitters donde, como un fan cualquiera, le dice: ``Eres una diosa''.


``Nunca fui purista. Siempre preferí lo híbrido y eso es lo que me ha funcionado y es lo que la gente espera de mí'', reconoce Martin, de 39 años, señalando que Lo mejor de mi vida eres tú, primer sencillo del álbum, a dúo con la cantante española Natalia Jiménez, se escucha en seis remezclas en Italia, Japón y Argentina.


La versión en inglés de este tema, que Martin interpreta con la cantautora inglesa Joss Stone, es uno de los mejores momentos de Música+Alma+Sexo, producido por Desmond Child y lanzado por Sony Music Latin.


``Lo mejor de mi vida eres tú nació originalmente en inglés, y dije: `Esta canción tiene que ser con una mujer', y así salió'', cuenta Martin, que eligió a Jiménez porque es ``bien rica, guapachosa y tiene una magia latinoespañola''.

Por su parte, Stone lo conquistó con su fuerza. ``Ella va donde la lleva el viento. Siempre está llena de colores, descalza y bien hippie. Me identifico con ambas porque son libres'', confiesa el cantante, que se mantiene muy cerca de sus amigas mujeres.

``El otro día me preguntaron: `Ahora que eres gay, ¿no vas a bailar con mujeres?'', cuenta divertido, enfatizando el ``ahora''.


``Qué concepto más cerrado, ¿porque yo sea gay, no voy a bailar con mujeres? Tengo amigas y voy a bailar con ellas'', comenta el cantante, que en noviembre lanzó sus memorias, Yo (Me) y ahora se encuentra inmerso en la creación del concepto artístico para su gira, que se inicia el 25 de marzo en Puerto Rico, y lo trae a la American Airlines Arena de Miami el 9 de abril.



En el periplo por 19 ciudades lo acompañarán sus hijos, los gemelos Matteo y Valentino, de dos años y medio. ``Los voy a llevar a todos lados. Nunca he estado más de dos noches fuera de casa sin mis hijos. Ya tienen listo su pasaporte, y he hablado con amigos que viajan con sus hijos y me han contado cómo lo hacen'', reconoce Martin, indicando que aunque algunas personas le han comentado que los viajes podrían afectar la estabilidad de los niños, él no ésta de acuerdo.


``Abandonados se van a sentir cuando yo no esté, y así es que empiezan los conflictos. Lo normal para ellos es esta vida: estar con su papá. Mis hijos van a tener la fortuna de no ver la Torre Eiffel en un libro sino en persona'', añade el cantante, que ya ha notado inclinaciones artísticas en los pequeños.


``No cantan, pero el otro día los llevé a una juguetería y eligieron un piano, sin interesarse por nada más. También tocan una guitarrita que les regaló un amigo'', cuenta Martin.

Precisamente uno de los objetivos de la Fundación Ricky Martin es emplear el arte para ayudar a los niños víctimas de la trata humana a canalizar el dolor. ``Ya trabajamos con niños del pueblo de Loíza, en Puerto Rico, donde construimos un centro holístico que estará listo dentro de dos años'', informa.


Para entonces Martin habrá regresado a Broadway en una nueva producción de Evita, en la que interpretará al personaje inspirado en el ``Che'' Guevara, junto a la actriz y cantante argentina Elena Roger. ``Mi `Che' no tiene barba y creo que tampoco boina, lo estoy creando mientras hablamos'', dice sobre este ``nuevo reto que me presenta la vida y que voy a agarrar y torear''.




No hay comentarios:

Publicar un comentario