El ex dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier rechazó las acusaciones en su contra y dijo que cuando lo llaman tirano lo hacen reír porque, según dice, fue él quien inició el proceso democrático en Haití.
En una entrevista con la cadena Univisión Duvalier afirmó que nunca durante sus 25 años de exilio tuvo un congelamiento de sus cuentas y pidió que se liberen los fondos bloqueados en Suiza para ser destinados a la reconstrucción del país. Dijo que ese dinero no le pertenece, sino a una fundación propiedad de su familia. Suiza bloqueó este martes fondos del ex hombre fuerte haitiano a raíz de la entrada en vigencia de una nueva ley que permite devolverlos a Haití, según el ministerio de Relaciones exteriores Suizo.
“Tan pronto liberen esos fondos serán utilizados en su mayoría en la reconstrucción de la ciudad natal de mi madre”, aseguró Duvalier. Autoridades haitianas afirman que más de 100 millones de dólares fueron desviados, bajo pretexto de obras sociales, antes de la caída de su régimen. “Baby Doc” descartó que esté planeando retomar el poder en Haití. Duvalier dijo regresar del exilio para ayudar a los haitiano a reconstruir el país. Organizaciones internacionales de DD.HH. consideran a Duvalier responsable de la muerte de miles de opositores durante sus 15 años en el poder.
El ex dictador fue procesado por delitos de corrupción y malversación de fondos, entre otros. “La justicia hará lo que tenga que hacer”, dijo “Baby Doc”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario