Entiende que la inversión debe hacerse en el turismo para así lograr desarrollo sostenible
Davos.- El presidente Leonel Fernández insistió ayer en la necesidad de que el sector privado internacional contribuya a obtener un desarrollo sostenible y permanente en Haití.
Fernández, quien habló durante el panel de discusión “Desarrollo de la Inversión Privada en Haití”, realizado en el Foro Económico Mundial de Davos, planteó un plan de construcción masivo de casas para albergar a más de un millón de personas que aún viven en los campamentos de refugio.
Otro aspecto en el que el mandatario de la República Dominicana procura inversión para el desarrollo de Haití es en la ejecución de proyectos turísticos en zonas propensas para esa actividad.
El presidente Fernández, además, planteó la necesidad de implementar programas educativos dirigidos a capacitar el recurso humano, a los fines de que se pueda incorporar al aparato productivo.
Otro de los ejes a potencializar en Haití, según la visión de Fernández, es el de invertir en obras de infraestructuras como carreteras, puentes, acueductos, escuelas, hospitales y otros servicios.
El mandatario señaló que para alcanzar el pleno desarrollo de Haití se debe acometer un proyecto de industrialización que genere fuentes de empleos.
Para alcanzar el éxito de estos objetivos, agregó el presidente Fernández, debe elaborarse un plan estratégico de desarrollo que contemple cada uno de los ejes mencionados a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.
De su lado, representantes de organismos internacionales elogiaron el trabajo y apoyo del presidente Fernández a favor del avance y reconstrucción del país más pobre del hemisferio occidental.
Ejecutivos del Banco Mundial (BM), Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, entre otras ONG y empresas privadas como la Coca Cola , fueron enfáticos en resaltar la dedicación de Fernández en llamar la atención de la comunidad internacional para lograr el despegue de Haití, por lo que ovacionaron al mandatario.
La moderación del panel estuvo a cargo de Ricardo Hausmann, director general del Centro de Desarrollo de la Universidad de Harvard; Paul Collier, profesor de economía de la Universidad de Oxford; Wendy Clark, vicepresidente senior de la Coca Cola Company USA; y Lynn Taliento, presidenta de McKinsey & Company.
También estaban Robert Greenhill, director manager de la oficina del Foro Económico Mundial; Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; y Helen Clark; administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York, así como Mark Feierstein, asistente administrativo de la USAID, entre otro ejecutivos y directivos de ONG, fundaciones y empresas privadas internacionales.
Acompañaron al mandatario la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
El presidente Fernández llegó anoche a La India, donde agotará una visita oficial en ese país y tiene una intensa agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario