lunes, 31 de enero de 2011

Clima confuso y preocupante en Haití por el Dictador


Puerto Principe.- La actuación política que ha estado desarrollando el dictador Jean Claude Duvalier en Haití desde su llegada sorpresiva genera un clima confuso y preocupante que desestabiliza el frágil estado de derecho en ese país, aseveró Rodolfo Mattarrollo, embajador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Haití.

“Duvalier está haciendo política y buscando alianzas, esta es una situación que muestra la fragilidad del estado de derecho en Haití”, indicó en contacto telefónico con la multiestatal Telesur.

A pesar del fuerte rechazo y la presión internacional ante la actuación política que ha asumido Duvalier, el dictador se ha negado a reconocer los crímenes de lesa humanidad y de corrupción perpetrados durante su régimen.

“Es muy preocupante porque este señor ha reivindicado su actividad política y no ha hecho una autocrítica de la violación sistemática de los derechos humanos, que son crímenes que no prescriben porque son de lesa humanidad”, sostuvo Mattarrollo.

El dictador arribó a tierra haitiana el 16 de enero en medio de grandes confusiones causadas por las denuncias de fraudes y ante la posibilidad real de efectuarse una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en esa nación.

En Haití, Duvalier tiene acusaciones en la justicia por delitos de corrupción, malversación y desvío de fondos públicos, además de seis demandas por torturas y otros delitos de lesa humanidad.

Durante los 15 años de dictadura encabezada por el ex gobernante, se estima que fueron asesinadas unas 30.000 personas, mientras se desviaron de las arcas públicas unos 100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario