viernes, 7 de enero de 2011

El año más violento, admite Calderón.


MÉXICO-.El presidente Felipe Calderón admitió que el 2010 sí fue el año más violento en México a causa de la guerra entre cárteles de la droga.

Pero apunta, en entrevista con León Krauze en W Radio, “Ya pasamos la cresta de la ola”.

Calderón Hinojosa además ve un futuro mejor para el país y aventura una declaración, que sobre el 2010 hay dos noticias, una buena y una mala.

“Y empiezo por la mala. 2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país.

Porque se suscitaron varios conflictos entre cárteles al mismo tiempo”, explicó. El Presidente citó el conflicto del Cártel del Pacífico y Cártel de Juárez que asola Chihuahua, Durango y Sinaloa y el desmembramiento de los Beltrán Leyva, y su conflicto con La Familia y el Cártel del Pacífico.

“Y el nuevo, y violentísimo, entre Los Zetas y El Golfo, que eran socios. Te imaginas que dos bandas criminales donde se conocen uno a otro, son compadres, uno sabe dónde están los distribuidores del otro, los contactos del otro; uno sabe qué policías cubren al otro, se hace una lucha violentísima”, dijo.

“La buena noticia es que 2010 es el primer año donde, en mes a mes, o en el convenio ponderado de las últimas cuatro semanas, han comenzado a descender esos homicidios”, agregó.

“Es muy pronto para manejar una tendencia. Puede haber en cualquier momento, un repunte “, apuntó el mandatario, pero para fortalecer su tesis argumentó que en junio hubo 430 homicidios en una semana y en la última semana del año, 230.

Pide apoyo de prensa

El presidente afirmó que en la crítica en los medios de comunicación se aplica, “en algunos casos”, la idea de que si “pego, luego existo”, e insistió en que los periódicos deben equilibrar en sus primeras planas información con buenas noticias también y no sólo las malas.

“Ojalá en México podamos ver las cosas con más claridad, en el sentido de no verlas en que sólo hay buenos y malos, sino que empecemos a distinguir los matices y los colores”, afirmó.

“Alguna vez hice una metáfora, expresé un deseo, más bien, que a me gustaría un día ver un periódico donde de un lado de la página se publicaran las malas noticias que sí tenemos y del otro las buenas. Y en un centro hipotético, que ojalá fuera creciente cada vez más, algo más balanceado”, dijo.

- El “Chicharito” Hernández en la contraportada todos los días, acotó Krauze.

- No diría en la contraportada, en la primera plana, en la propia primera plana que se equilibraran las cosas, el chicharito Hernández, no sé si viste el gol... La verdad estuvo impresionante...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario