miércoles, 23 de febrero de 2011

Todo por Cuba.


Santo Dominigo.- Alejandro Sanz y Gloria Estefan son algunas de los artistas destacados que figuran en un disco que salió a la venta el jueves y cuyos beneficios irán destinados a los ex prisioneros cubanos acogidos en España.

Alejandro Sanz es uno de los favoritos, ya que en el 2004 realizo su CD (No es lo mismo), donde el español hace un cambio en su carrera y la hace más social, mas al nivel de cuba.

El doble álbum, titulado Un disco muy especial, incluye temas de Estefan, Sanz, Jon Secada, el español Nacho Cano y Paquito D’Rivera, entre otros.

Todos los artistas cedieron completamente todos los derechos de las canciones del disco al Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, que proporciona ayuda a los disidentes que se encuentran en España.

El Proyecto Varela es una iniciativa encabezada por Oswaldo Payá, que está promoviendo la celebración de un referéndum nacional para introducir cambios constitucionales en la isla.

Además, los impulsores del disco presentaron en rueda de prensa el sitio en internet www.cubaenarmonia.org, donde se informa de todos los detalles de este proyecto político.

Los cubanos que accedan a esta dirección web desde la isla podrán descargarse el disco de forma gratuita.

El sitio ha sido acondicionado para permitir que se distinga entre conexiones realizada en ciudades cubanas y del resto del mundo.

Regis Iglesias, uno de los ex presos cubanos acogidos en España, agradeció a los promotores de la idea toda la ayuda prestada. Pero en su discurso también se refirió a todo el pueblo de Cuba al que reconoció “por no haber perdido nunca ese espíritu libre”.

Más de 50 ex prisioneros cubanos, acompañados de unos 300 familiares, fueron liberados por La Habana y acogidos por Madrid en un largo proceso iniciado en julio de 2010.

En total, 40 de los liberados son parte de los 52 miembros del “Grupo de los 75” que permanecían en prisión desde 2003 bajo cargos de conspiración.

A ellos, el nuevo gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud de un acuerdo con la Iglesia Católica de la isla.

El resto de los expatriados en España, más de una decena, eran presos encarcelados por otro tipo de delitos.

El saxofonista D’ Rivera amenizó la presentación del disco con la canción “Siboney”, de Ernesto Lecuona.

La página web mencionada señala que “este disco ha sido posible gracias a la solidaridad de los artistas cubanos, españoles y mexicanos presentes en el disco. Los autores y empresas editoras se han unido en una causa común que todos han suscrito con generosidad”.

El documento firmado por los artistas deja en claro que las ganancias del disco a nivel internacional “irán íntegramente destinados a la ayuda del Proyecto Varela, que apoya en Madrid a los presos de conciencia cubanos que han sido y están siendo liberados por el régimen de la Isla de Cuba”.

Oscar Gómez, autor, compositor y productor del disco, explica le título del mismo: “Este es un disco muy especial porque, por primera vez, artistas cubanos que a lo largo de varias décadas han desarrollado su talento con gran éxito fuera de cuba, artistas residentes pero disidentes del gobierno totalitario, han reunido sus mejores trabajos por una causa humanitaria”

Y resume también el interés político de los que participan en el disco: “Nuestra causa es la ayuda a los presos de conciencia, expatriados a España; pero también hay otra mucho más sublime e impalpable: conseguir una tierra verdaderamente libre y una Cuba en armonía con todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario