lunes, 8 de noviembre de 2010

En vistas públicas por museo Era de Trujillo sacan de salón nieto del dictador.


Un nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina fue invitado a salir de las Vistas Públicas que se realizaba en el salón de comisiones Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, por el presidente de la Comisión que estudia el proyecto que crea el Museo Histórico a la Era de Trujillo. En la celebración de la segunda ronda de Vistas Pública el presidente de la comisión de Cultura, Manuel Jiménez, luego que expusieran dos personas pidió a Ranfis Domínguez Trujillo a retirarse del salón, por las protestas e injurias que vertían en su contra familiares de personas que fueron asesinadas y torturadas durante la dictadura. Previo al inicio de la Vistas Públicas, Jiménez había expresado que en las mismas se escucharían todas las voces antes de emitir el informe correspondiente al hemiciclo.

Domínguez Trujillo se inscribió en el número de las personas que expondrían este lunes.

A la salida del salón de comisiones, el nieto del dictador manifestó “Yo he venido porque ellos están hablando durante 40 años de todos los vestigios de la Era de mi abuelo, porque no nos han dado la oportunidad de expresarnos. Hemos venido a ejercer nuestro derecho, no le hemos faltado a nadie”, declaró el nieto de Trujillo.

Defendió el régimen de su abuelo precisando “El gobierno de mi abuelo tuvo sus luces y sus sombras, pero ellos pretenden calificar el gobierno de mi abuelo como asesino, única y exclusivamente basado en los vestigios negativos, y no permiten hablar de la parte positiva que tuvo el régimen”.

Se definió puramente democrático, y que acudió a la comisión que tiene en su poder el citado proyecto, para ejercer su derecho que como familia tiene de expresarse.

Expresó que no favorece todo lo contenido en el proyecto de Ley, pero que lo respalda porque lo considera una pieza seria y digna, argumentando que es algo que le hace falta a la República Dominicana, como es algo representativo de la Era, “pues en él se exponen vestigios grandes del pueblo dominicano, y no de mi abuelo, sino del pueblo”, recalcó.

Jiménez

En tanto, Manuel Jiménez, dijo que como orientador y organizador de los debates, como presidente de la Comisión de Cultura, es garantizar que todo se desarrolle en armonía y la normalidad posible, y a pesar de las pasiones haya espacio. “La presencia de los señores comenzó a provocar una situación, que de todo modo iba presentando un ambiente no favorable para el funcionamiento de la reunión y para escuchar, quizás a ellos mismos, y la mejor medida que tomamos para evitar que se anarquizara completamente la actividad, fue enviarlo a sacarlos”.

Empero le informó al nieto de Trujillo y su acompañante que cuando la Comisión de Diputados está en disposición de escucharlos, siempre y cuando un ambiente favorable. “En cierto modo, su presencia es provocativa, y es una presencia que genera pasiones reales de gentes que vive todavía el dolor y el olor de la sangre. Pero será citado la próxima semana para que ser escuchado, pero sin que su participación se convierta en una provocación”, apuntó.

No lo retirará

El autor del proyecto, el diputado perredista por San Cristóbal Leivin Guerrero, dijo que no retirará la pieza porque es un derecho democrático, y a la vez puso a la disposición de los diputados su inmunidad parlamentaria para que investiguen cualquier vínculo o patrocinio de parte del nieto de Trujillo.

“Yo reto a cualquier ciudadano dominicano o extranjero, que si me encuentran una prueba de que yo esté vinculado a dinero para mover este proyecto, yo renuncio como diputado, Una cosa es rumores, cuestionar y otra cosa es presentar pruebas, que este país está acostumbrada a eso, donde hay muchas gentes sinvergüenza verter acusación para hacer daño”, precisó. Admitió que trajo al nieto de Trujillo a desayunar al restaurante de la Cámara de Diputados para que él explicara a los miembros de la Comisión o si era viable de si su familia estaba en condiciones de dejar traer los restos de Trujillo.

Expuso que no a retirar el proyecto, y que de aprobarse la creación, el mismo será dirigido por un patronato, que presidirá el Ministro de Cultura y los directores de la Comisión de Efemérides Patrias, Archivo General de la Nación, el Senado, la Cámara de Diputados y el síndico de San Cristóbal.

Explicó que aunque las altas instancias del PRD les pidan que retire la iniciativa no lo hará, rechazando las declaraciones del secretario general del partido blanco, Orlando Jorge Mera, quien anunció que pediría a Guerrero retirar el proyecto.

En ese entonces, Jorge Mera aseguró que el PRD no apoyará iniciativas que vengan a recordar los más de 30 años de dictadura que sufrió el país, durante el régimen de Trujillo, y aclaró que el proyecto en nada vincula al PRD ni a su dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario