Niños haitianos portadores del-VIH- son dejados frecuentemente por sus madres, en el hospital infantil doctor Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros, lo que se está convirtiendo en una práctica por sus progenitoras, constituyéndose en una carga económica para el Gobierno de la República Dominicana. La situación muy delicada por sus múltiples implicaciones, la hizo hoy la doctora Soraya Castro, subdirectora del centro asistencial para menores al ser entrevistada por el periodista Tony Rodríguez, en el programa El Cafecito, producido de lunes a viernes por el comunicador Haime Thomás a través del canal Teleuniverso, desde la ciudad corazón.
Con cierta aprensión, la funcionario afirmó, que mujeres que acuden con sus hijos en procura de asistencia, luego salen y no vuelven, dejando abandonados a los menores, para que constituyan una carga adicional al Estado Dominicano.
Relató, que los casos son recurrentes, es como si una dijera a la otra lo que deben hacer.
Explicó, que como el tratamiento del - VIH - es ambulatorio, la dirección del hospital se ve precisada a remitir a los menores abandonados al Consejo Nacional de la Niñez –CONANI-, siendo una carga más para un Estado, que invierte millones de pesos en atender a haitianos enfermos y parturientas, que no están afiliados al sistema de la Seguridad Social.
La profesional de la salud, no precisó la cantidad de niños dejados abandonados en el centro de atención infantil de Santiago de los Caballeros, pero aseguró que la práctica es recurrente.
Manifestó, que cuando se presenta un caso de este tipo, es difícil para el personal que atiende, porque se trata de niños que no hablan español y que no tienen un representante familiar que pueda brindarle algún apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario