jueves, 11 de noviembre de 2010
Informe dice RD no invierte lo suficiente en salud y educación.
República Dominicana se afianzó como uno de los países que menos aprovecha su disponibilidad de riqueza por habitante para mejorar la salud y la educación, según establece el Informe de Desarrollo Humano 2010, dado a conocer ayer.
Al analizar estos dos renglones, el documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa al país en el lugar 24 dentro de una lista de 169 a nivel mundial, y en el puesto tres entre los países de América Latina. Al presentar el informe, el coordinador del PNUD, Miguel Ceara-Hatton, dijo que en estos renglones el país está mejor que en los años sesenta, pero menos que otros países del área que han manejado similar cantidad de recursos. El informe que este año se titula "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano" también resalta que el país es uno de los que ha perdido más oportunidad para generar desarrollo humano debido a la desigualdad. A nivel general el desarrollo humano es medio, al ubicarse en el lugar 88 dentro de una lista de 169 países, pero por debajo de América Latina.
"El problema no es la magnitud de los recursos sino cómo se gastan. El tema es reestructurar el gasto para que la gente pueda estar mejor", expuso el funcionario durante la presentación del informe.
La publicación de estos datos ocurre en momentos que sectores exigen el 4% del presupuesto nacional para la educación. Pobreza De acuerdo con el informe, un 11% de los hogares del país vive en pobreza "multidimensional" (distintas privaciones), mientras un 13% está en riesgo de llegar a este nivel. La pobreza extrema (los que viven con 1.25 dólar al día) se situó en 4%, y la general es de 48.5%. Esto último indica que casi la mitad de la población es pobre. Alta tasa de embarazo En cuanto a embarazos en adolescentes, el país aparece con una de las tasas más altas del mundo (109 por cada 1,000 mujeres de entre 15-19 años).
Los niveles de mortalidad materna también son preocupantes, con 150 muertes por cada 100,000 niños nacidos vivos. Según la coordinadora de la ONU en el país, Valerie Julliand, lo peor es que el 80% de esas muertes es evitable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario